Las personas con discapacidad en España tienen la posibilidad de adelantar el momento de su jubilación, con respecto a la edad ordinaria establecida por el Gobierno de España. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos fundamentales.
En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ informan que «este beneficio reconoce las dificultades adicionales a las que se enfrentan las personas con discapacidades graves y les ofrece una mayor seguridad económica».
Requisitos de la jubilación anticipada por discapacidad
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social.
Así, la normativa de la Seguridad Social contempla dos opciones dentro de la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad. En concreto, encontramos la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% y la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.
Con todo ello, estos son los requisitos indispensables para acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%:
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 45%.
- Es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, cinco de estos años de cotización se deben haber cumplido obligatoriamente con la discapacidad reconocida.
- Debe acreditarse alguna de las enfermedades recogidas en el listado de la Seguridad Social para el acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.
Los expertos de ‘Fidelitis’ añaden que «los beneficiarios, tanto trabajadores por cuenta ajena como propia, de cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, deben estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social».
De este modo, los ciudadanos que cumplan estos requisitos y accedan a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, podrán jubilarse a partir de los 56 años de edad, tal y como marca la normativa de la Seguridad Social.
Recientemente, la Seguridad Social ha aprobado la inclusión de 11 nuevas enfermedades que pueden originar el derecho a acceder a una jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.
Jubilación con un 65% de discapacidad
Por otro lado, la Seguridad Social también permite el acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. En este caso, los ciudadanos que cumplan con los pertinentes requisitos, podrán jubilarse desde los 52 años de edad.
Así, estos son los requisitos que se deben cumplir para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65% en España:
- Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
- Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, independientemente de que dicha cotización se haya cumplido con o sin la discapacidad reconocida.
- No se exige que la discapacidad derive de alguna de las enfermedades recogidas en el listado de la Seguridad Social.
Es necesario aclarar que los trabajadores autónomos no pueden acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%, tal y como se expone en la legislación actual.
Una de las ventajas de la jubilación anticipada por discapacidad es que no se aplican coeficientes reductores en la cuantía de la pensión por adelantar el momento de la jubilación, independientemente del grado de incapacidad reconocido.