¿Cuáles son los requisitos para acceder a la dependencia? El IMSERSO los clasifica

El IMSERSO recoge cuales son los requisitos que se deben de cumplir para acceder a la situación de dependencia

El IMSERSO señala cuales son los requisitos para acceder a la dependencia

El IMSERSO señala cuales son los requisitos para acceder a la dependencia

Cuando hablamos de dependencia, pensamos en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Y es que esta institución, además de gestionar los populares viajes de su Programa de Turismo para personas mayores, también se encarga de otras labores como las pensiones no contributivas o del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En este artículo vamos a hablar de cuales son los requisitos que se necesitan para poder acceder a la situación de dependencia.

El SAAD y la dependencia

El SAAD «es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados, y contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos».

Si atendemos a lo que recoge el IMSERSO como dependencia, habría que acudir al artículo 2 de la Ley Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, donde se dice que es «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

Requisitos que recoge el IMSERSO sobre la dependencia en el SAAD

Para ser beneficiario de los servicios y prestaciones han de cumplirse los requisitos que establece con carácter general la Ley para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Son los siguientes:

Después será cada Comunidad Autónoma, que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO, la que encargue de ajustar dichos requisitos.

Salir de la versión móvil