Las personas que están en paro y dejan de cobrar la prestación contributiva por desempleo tienen la oportunidad de cobrar diferentes subsidios por desempleo. También existe en España una ayuda destinada a personas que no han cotizado lo necesario para tener derecho a la prestación contributiva, conocida como el subsidio por cotización insuficiente.
Todos estos subsidios por desempleo son gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La mayoría de ellos comparten requisitos y aspectos comunes, como la cuantía a percibir de forma mensual. Sin embargo, también presentan características diferenciales entre sí,
Eso sí, para cobrar cualquier subsidio por desempleo del SEPE en 2023, se debe realizar la solicitud de forma online a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. También es posible proceder a la solicitud por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Requisito básico en 2023
Existen algunos requisitos comunes para cobrar cualquier subsidio por desempleo del SEPE. Por ejemplo, estar en situación de paro y haber dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo. En todos los casos, es esencial que la persona solicitante carezca de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Así, desde el SEPE recuerdan la importancia de cumplir con un requisito imprescindible para tener derecho a recibir cualquier subsidio por desempleo en 2023. Se trata de estar inscrito como demandante de empleo, en ocasiones, hasta un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Además, resulta fundamental mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción del subsidio.
Hay que tener en cuenta que la demanda de empleo es un trámite que corresponde a los servicios autonómicos de empleo. Es decir, el ciudadano debe contactar con su servicio autonómico de empleo para darse de alta como demandante de empleo, modificar datos en referencias a la demanda o realizar cambios en relación al domicilio indicado.
Subsidio de 480 euros
La cuantía mensual de los diferentes subsidios por desempleo que gestiona el SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Así, en este año 2023 ha entrado en vigor una subida del IPREM mensual a 600 euros. Por tanto, el importe a recibir por cualquier subsidio por desempleo es de 480 euros al mes. Eso sí, la duración de cada una de estas ayudas es diferente.
En cualquier caso, para cobrar un subsidio por desempleo en 2023 se deben cumplir todos los requisitos establecidos por la normativa al respecto. Y recuerda, es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo autonómico que corresponda a cada ciudadano en función de su domicilio.
Los subsidios por desempleo están conformados como una ayuda económica para que los ciudadanos reciban ciertos ingresos en el periodo entre haber agotado la prestación contributiva por desempleo y el inicio de un nuevo trabajo. Por eso, resulta esencial estar inscrito como demandante de empleo. En este sentido, desde el SEPE advierten que el ciudadano «no debe haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva».