Una vez que un ciudadano deja de cobrar la prestación contributiva por desempleo en España, también conocida como prestación del paro, tiene la posibilidad de cobrar varios subsidios por desempleo. Entre ellos, se encuentra el subsidio para mayores de 52 años.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica dirigida a las personas que han dejado de cobrar el paro y tienen 52 años o más. Es uno de los subsidios por desempleo que ofrecen mayores ventajas a los ciudadanos.
Debido a que se trata de un subsidio con grandes beneficios, también es necesario cumplir con exigentes requisitos para su percepción. Se trata de condiciones que no todos los ciudadanos consiguen cumplir.
REQUISITO CLAVE DEL SUBSIDIO
La mayoría de subsidios gestionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) comparten requisitos con respecto a su percepción por parte de los ciudadanos que están en paro. Sin embargo, el subsidio para mayores de 52 años cuenta con una condición específica.
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años, el SEPE exige a los ciudadanos cumplir con los requisitos de cotización necesarios para cobrar la pensión contributiva de jubilación.
Desde el SEPE indican que es obligatorio «acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español».
Es decir, la persona solicitante debe haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben haberse producido en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud del subsidio. También es necesario haber cotizado por desempleo durante seis años como mínimo a lo largo de su vida laboral.
MÁS REQUISITOS CLAVES DEL SEPE
Otro requisito específico del SEPE para tener derecho a este subsidio es tener 52 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación que corresponda al ciudadano.
Hay que tener en cuenta que el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años hasta la edad de jubilación, siempre que se mantenga el cumplimiento de todos los requisitos.
Así, estos son el resto de requisitos que solicitan desde el SEPE para poder percibir el subsidio para mayores de 52 años en España:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva del paro.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Se debe mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía mensual equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Así, en 2023, el importe mensual de esta ayuda económica es de 480 euros.
Las personas interesadas en su percepción, y que cumplan con los requisitos, pueden solicitar el subsidio a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, por correo ordinario o en cualquier oficina de registro público.