Este es el requisito que te permitirá cobrar más por tu pensión de discapacidad

Las personas que reciben la pensión no contributiva de invalidez pueden añadir un complemento económico a su pensión

El IMSERSO ofrece un complemento económico a la pensión no contributiva de invalidez

Las personas con discapacidad deben de saber que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, cuenta con una pensión no contributiva, la de invalidez, dirigida a este colectivo. De esta manera, las personas con discapacidad que cumplan con los requisitos exigidos por este instituto podrán acceder a dicha prestación económica.

Las pensiones no contributiva, ya sea de jubilación o la de invalidez, van destinadas a personas que necesitan una ayuda económica porque no tienen recursos suficientes. En el caso de la pensión no contributiva de invalidez, el IMSERSO señala que «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva«.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez

La pensión no contributiva de invalidez tiene en 2024 una cuantía  anual de 7.250,60 euros, que se dividen en 14 pagas (12 mensualidades, dos pagas adicionales) de 518,08 euros. Para acceder a esta prestación, las personas interesadas deben de cumplir una serie de requisitos, entre los que encontramos:

Si la persona cumple con estos requisitos podrá acceder a la pensión no contributiva de invalidez.

El requisito que te hará cobrar 3.000 euros más con tu pensión no contributiva

El IMSERSO explica que existe la opción de acogerse al suplemento del 50% que ofrece la pensión no contributiva de invalidez. El requisito que se debe de cumplir para poder acceder a este complemento es que la persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75%.

El IMSERSO informa que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% pueden acceder a la pensión
El IMSERSO informa que las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65% pueden acceder a la pensión

En este caso, el complemento que se recibe es de 3.625,30 euros anuales, por lo que sumando a la cuantía integra, se hace un montante anual de 10.875,90 euros anuales, que se reparten en 14 pagas de 776,85 euros. Este requisito para poder acceder a este complemento es que la persona tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75%.

Además, debemos de tener en cuenta que a esta cuantía que pueden recibir las personas con discapacidad hay que sumarle el complemento que pueden recibir los titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada, que asciende hasta los 525 euros. Para ello, la persona interesada debe de carecer de vivienda en propiedad, ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda y tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Como es obvio, la persona que recibe la prestación no puede tener relación conyugal o parentesco con el arrendador de la vivienda alquilada.

Salir de la versión móvil