La XIII edición de las becas Fundación Universia para universitarios de grado y posgrado con discapacidad repartió 231.000 euros divididos en 1.736 ayudas, dirigidas a impulsar el progreso académico de las personas con discapacidad.
En esta edición, presentaron su solicitud 535 universitarios con discapacidad, de los que 272 resultaron seleccionados.
Durante el curso 2019-2020, las becas se distribuyeron entre en ayudas al estudio, apoyo al deporte y movilidad internacional.
En total se concedieron 235 para estudiantes de grado y posgrado. Además, 23 de movilidad, seis para apoyar la formación de jugadores de LaLiga Genuine Santander y ocho para deportistas adscritos al Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (iniciativa en la que colabora la Fundación promovida por el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
Becas repartidas
Dentro de su decimotercera convocatoria general, la Fundación Universia otorgó 1.000 euros a cada becado de La Liga. También repartió 23.500 euros entre 23 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, fomentando así la movilidad internacional universitaria.
Muchos de los estudiantes eligen destinos europeos como Austria, Italia, Eslovaquia o Alemania y algunos se aventuran a estudiar en universidades de África o América.
La institución con mayor número de becados es la Universidad de Valencia, con un total de 27 estudiantes perceptores ayudas (11,49% del total). Le siguen la Universidad de Oviedo, la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Alicante y la Universidad Carlos III de Madrid, con 10 becados (4,68%) cada una. En tercer lugar figura la Universidad de Castilla-La Mancha, con nueve estudiantes seleccionados (3,83%).
Respecto a los estudios con más presencia entre los seleccionados de la convocatoria de este curso 2019-2020, se encuentran las ramas de Educación, con 33 estudiantes (14,04% del total); Ingeniería y Tecnología, con 24 (10,21%). Le sigue Derecho y Ciencias Sociales, con 18 estudiantes seleccionados cada una (7,66%). La tercera en discordia es Medicina, con 15 becas (6,38%).