El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva ayuda de 200 euros para las personas con rentas bajas. Esta nueva ayuda forma parte del plan anticrisis del Gobierno, un plan en el que también se han aprobado otra medidas interesantes como, por ejemplo, la bajada del IVA en la factura de la luz al 5%. Esta ayuda de 200 euros está destinada a las personas que cuentan con rentas bajas y que les cuesta llega a fin de mes.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, no quiso entrar en detalles durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas ayudas, pero ahora, con la aprobación del decreto y la publicación del BOE este domingo, sabemos quiénes son las personas que podrán recibir esta pequeña ayuda.
Según el artículo 31, esta será una «línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio». Se destinarán 540 millones de euros a esta ayuda y se estima que sean 2,7 millones de personas las que reciban este extra.
Ahora bien, ¿Quiénes podrán solicitar esta ayuda de 200 euros? ¿Qué requisitos tendrán que cumplir las personas que quieran beneficiarse de este extra?
Requisitos para acceder a la nueva ayuda de 200 euros
Este extra se ha contemplado como un único pago, es decir, que no se trata de una pensión o subsidio que se recibirá cada mes, sino que se podrá solicitar en una ocasión. No obstante, antes de solicitar esta pequeña paga extra se deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Es imprescindible pertenecer a uno de los siguientes grupos:
- Empleados por cuenta propia ajena o autónomos dados de alta en la Seguridad Social.
- Desempleados que se encuentren inscritos como demandantes de empleo.
- Tener la residencia legal en España y haberla tenido en el último año.
- No recibir el Ingreso Mínimo Vital, algún tipo de pensión de la Seguridad Social o del Régimen de Clases Pasiva (o similares).
- No haber superado unos ingresos anuales de 14.000 euros durante el año 2021.
- Que el patrimonio sea inferior a 43.196,4 euros anuales.
En el caso de los ingresos anuales y del patrimonio, se tendrá en cuenta a todas las personas que residan en el mismo domicilio hasta el 1 de enero de 2022. Las unidades de convivencia deberán estar unidos a través del matrimonio o tener una relación análoga conyugal de, al menos, dos años de antelación. También se tendrá en cuenta las relaciones de parentesco de hasta tercer grado.
Cómo puedo solicitar la nueva ayuda del Gobierno
Si cumples con los requisitos y quieres solicitar la nueva ayuda del Gobierno, podrás realizar la solicitud a través de la vía electrónica. Tendrás que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y enviar el formulario que se requiere antes del 30 de septiembre.
En caso de no haber recibido el pago en los tres meses posteriores a la entrega de la solicitud, se entenderá la ayuda como denegada.