CaixaBank, el banco con mayor número de clientes en España, cuenta en su amplia oferta con un servicio destinado a las personas mayores, bajo el nombre de CaixaBank Séniors. Este programa tiene el objetivo de que el cliente de la entidad bancaria encuentre facilidades a la hora de acudir a su banco.
CaixaBank Séniors nace con la idea de e ofrecer servicios gratuitos de bienvenida para ayudar en todo lo que necesite la persona mayor de 65 años. Con este servicio, la entidad bancaría refuerza su compromiso poniendo a disposición de los clientes un consejero Sénior y nuevos servicios pensados para ayudarlos en todo lo que necesiten.
Todo ello con la colaboración de Alares, la empresa líder en España de cuidado de las personas y sus familias.
Entre todos los servicios que ofrece el programa CaixaBank Séniors encontramos: mi Asistencia 24 horas, servicios manitas; asistencia legal telefónica, consultas médicas telefónicas, MyBox Protección Sénior, cita previa, experiencias; prestamos CaixaBank Séniors y Renta Vitalicia.
La Renta Vitalicia del servicio CaixaBank Séniors
Entre los servicios que ofrece el banco en el programa CaixaBank Séniors encontramos el servicio que permite a los clientes diversificar sus ahorros y empezar a cobrar una renta mensual vitalicia para seguir manteniendo su bienestar y calidad de vida.
Todo ello mediante una prima única mínima de 20.000 euros, con la que el cliente comenzará a disfrutar de mayor tranquilidad a través de estos servicios:
- Estabilidad. Cobrarás una renta mensual para toda la vida.
- Capital para los beneficiarios. Según la renta contratada, podrás asegurar para los tuyos una parte o la totalidad del capital aportado.
- Opción de contratación para dos titulares. En caso de fallecimiento de uno de los titulares, la renta mensual continuará abonándose al otro asegurado.
- Flexibilidad. En algunas de las rentas vitalicias podrás incrementar tu renta mensual.
Diferentes tipos de Renta Vitalicía
Para ello, existen diversas opciones de renta vitalicia, que vamos a detallar a continuación:
Renta Vitalicia capital reservado
CaixaBank ofrece este producto a los clientes que dispongan de un capital y deseen planificar la transmisión de patrimonio a sus herederos. Además, sirve para complementar su pensión con unos ingresos mensuales.
De esta forma, el cliente contará con un extra en sus ingresos. Eso sí, tendrá la tranquilidad de que, en caso de fallecimiento, sus beneficiarios recibirán el 100 % del capital aportado, más un 1 % adicional con un máximo de 600 €.
Renta Vitalicia inversión flexible plus
Esta renta vitalicia está dirigida especialmente para clientes de entre 60 y 75 años, que dispongan de un capital y tengan como prioridad principal complementar sus ingresos con una renta mensual vitalicia.
Para ello se prevé, durante un periodo determinado de tiempo, un crecimiento anual no asegurado vinculado al Índice de Precios de Consumo (IPC). En este caso, no es esencial para ellos dejar a sus beneficiarios un capital fijo en caso de fallecimiento.
Existen dos tipos de carteras:
- Cartera de renta fija (65 % aprox.): desde CaixaBank destacan que esta cartera está enfocada a la cobertura de la renta mensual vitalicia con el objetivo de garantizar el pago de las rentas mensuales, invierte principalmente en activos de renta fija y su saldo se va consumiendo a medida que se abonan las rentas. Llegada su fecha de vencimiento, la renta mensual continuará abonándose de por vida.
- Cartera gestionada (35 % aprox.): mediante la gestión activa de inversiones, esta cartera se enfoca fundamentalmente a revalorizar el patrimonio de la cartera. En caso de incremento de la renta mensual, el importe se detraerá del saldo de esta cartera.
Renta Vitalicia tranquilidad
Con la renta vitalicia tranquilidad el cliente se beneficiará de un importe de renta mensual más elevado, ya que el capital de fallecimiento va decreciendo en función de los años transcurridos.
En este caso, tanto el rescate como el capital de fallecimiento para los beneficiarios tienen un límite mínimo del 16 % de la prima aportada. Desde CaixaBank destacan que en caso de rescate, el tomador asume el riesgo de las inversiones vinculadas a su contrato.
Renta Vitalicia tranquilidad flexible
Esta renta está pensada para clientes que quieran obtener una mayor renta mensual garantizada. Todo ello a cambio de tener un capital de fallecimiento decreciente y vinculado al valor de las carteras.
En este caso, desde Caixabank informan que la inversión va destinada en su mayoría a una cartera de renta fija (90%). Cayendo la inversión en cartera de renta variable (10%).
Esta distribución se modificará durante la vigencia del contrato, ya que la cartera de renta fija va disminuyendo su valor como consecuencia del pago de las rentas mensuales.
Renta Vitalicia a capital cedido
Este tipo de renta está dirigida para personas que desean optimizar al máximo sus ingresos y cobrar un importe de renta mensual más elevado que en el resto de modalidades.
La renta vitalicia a capital cedido de Caixabank no deja un capital de fallecimiento a sus beneficiarios ni disponer de posibilidad de rescate.
Para más información sobre los diferentes tipos de Renta Vitalicia que CaixaBank ofrece a sus clientes dentro del programa CaixaBank Séniors puedes visitar la web oficial.
Tratamiento fiscal de la Renta Vitalicia
Desde CaixaBank destacan que solo «un porcentaje de la renta inicial asegurada tributa en el IRPF como rendimiento del capital mobiliario, siempre y cuando no se rescate».
La entidad bancaria señala que ese porcentaje dependerá de la edad en el momento de la contratación. Además, será constante durante todo el período de percepción de la renta.
El incremento anual de la renta tendrá tratamiento fiscal de renta vitalicia diferida. Solo un porcentaje de dicho incremento tributa por rendimiento del capital mobiliario dependiendo de la edad en el momento del incremento. Asimismo, también tributará el rendimiento correspondiente de la cartera gestionada (repartido linealmente durante los primeros 10 años).
Edad de contratación/incremento | % de la renta sujeto a tributación | % de la renta exento de tributación |
De 60 a 65 años | 24 % | 76 % |
De 66 a 69 años | 20 % | 80 % |
70 años o más | 8 % | 92 % |
Por último, sobre la totalidad del rendimiento del capital mobiliario calculado se aplicará el tipo de retención vigente en ese momento.