En España si quieres manejar un vehículo, necesitas conseguir el carnet de conducir expedido por la Dirección General de tráfico (DGT). Se trata del único documento oficial que legitima a una persona para poder conducir un coche, moto, autobús, camión, o depende el tipo de permiso para el que te hayas examinado. Porque además, el carnet de conducir no se consigue con una solicitud, la entidad de tráfico cuenta con todo un procedimiento cuyo final, es pasar por su evaluación.
El proceso para conseguir el carnet de conducir consta de tres partes. En primer lugar, un examen teórico, cuya evaluación es un tipo test. En segundo lugar, un examen práctico, en el que te examinan manejando el vehículo para el que te vayas a examinar. En ambos casos, lo habitual es prepararse en una autoescuela, aunque después sea la DGT la que se encargue de examinar. Finalmente, debes pasar un reconocimiento médico que acredite que cuenta con todas las capacidades para conducir. En el caso de algunos vehículos, como la moto, existe un examen práctico que se realiza en una pista.
¿Sabes cómo renovar el carnet de conducir?
Una vez te sacas el carnet de conducir, ya tienes permiso de la DGT para conducir el vehículo para el que te hayas examinado. Sin embargo, no este permiso cuenta con revisiones periódicas que tienen como objetivo cerciorarse de que el conductor sigue contando con las capacidades necesarias para llevar a cabo esta acción. El periodo de vigencia establecido por la DGT es de 10 años desde los 18 a los 65 años, y de 5 años en adelante. Aunque hay casos excepcionales en los que por enfermedad, se decide dar periodos más cortos.
Así que debes estar atento, porque conducir con el carnet caducado es motivo de multa. De hecho, desde la DGT advierten de que «es importante que renueves tu permiso antes de que caduque porque aunque puedes seguir renovándolo después de caducar, no podrás conducir legalmente mientras lo tengas caducado». Si ha llegado tu momento, debes saber que para esta renovación:
- No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
- Puedes hacerlo desde 3 meses antes a su fecha de caducidad. Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
- Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
Del mismo modo, los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite son:
- Impreso oficial de solicitud de renovación relleno.
- Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizados (CRCs).
- Comprobante de compra de la tasa correspondiente.
- DNI, pasaporte en vigor o tarjeta de residencia originales.
- Fotografía actual de 32x26mm en color (En muchos casos, ya la realizan en el propio centro donde pasas el reconocimiento médico).
Requisito para que renovar el carnet sea totalmente gratis
Renovar el carnet de conducir no es gratis, el precio conlleva pagar las tasas establecidas por la DGT y el precio del reconocimiento médico. En cuanto a la entidad de tráfico, actualmente el precio de las tasas de renovación del carnet de coche es de 24,58 euros. El reconocimiento médico depende del centro al que acudas.
Sin embargo, la DGT contempla una opción en la que hay ciudadanos que pueden realizar este trámite de forma totalmente gratuita. Pero, ¿Cuál es el requisito que hay que cumplir? No depende de la persona, sino del paso del tiempo en sí. Renovar el carnet de conducir es gratis para las personas mayores de 70 años.
El motivo es que a partir de los 65 años, el periodo de vigencia del carnet es de 5 años, y conforme pasa el tiempo, este puede ser menor. Por tanto, la DGT alivia de esta carga económica a los conductores de más edad.