Las personas con discapacidad tienen la oportunidad de acceder a nuevos descuentos en el precio de su billete para viajar con los trenes de Renfe por España. Se trata de una ayuda que habilita la compañía para personas con discapacidad y personas con incapacidad permanente.
Además, Renfe también cuenta con servicios de descuento específicos para otros colectivos de ciudadanos, como niños, jóvenes, estudiantes, personas mayores o personas que tengan el título de familia numerosa.
Descuento para personas con discapacidad en Renfe
En concreto, desde la compañía ferroviaria indican que «en Renfe, estamos firmemente comprometidos con la movilidad de todas las personas. Por eso, si tienes una discapacidad igual o superior al 33% o si eres pensionista mayor de 18 años en situación de incapacidad permanente, puedes acogerte al descuento que ofrece la Tarjeta Dorada».
Con esta Tarjeta de Renfe, las personas con discapacidad y las personas con incapacidad permanente pueden acceder a diferentes descuentos. El porcentaje de descuento que se aplica sobre el precio del billete varía según el tipo de tren y el día de la semana:
- Trenes AVE y Larga Distancia: Descuento del 25% sobre cualquier precio disponible.
- Trenes de Media Distancia: Descuentos del 40%.
- Trenes Avant: Descuento del 25% de lunes a viernes; y descuento del 40% los sábados y domingos.
Por otra parte, desde Renfe informan a los usuarios que «con la Tarjeta Dorada también tendrás acceso a los servicios de Cercanías y Feve con descuento». Así, supone una gran ventaja para todos los usuarios que disponen de esta tarjeta.
Además, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% podrán viajar con un acompañante que lo hará en las mismas condiciones económicas que el usuario titular de la Tarjeta Dorada.
Desde la compañía también aclaran que los billetes adquiridos con la Tarjeta Dorada de Renfe admiten cambios y anulaciones. Eso sí, siempre que la opción de viaje seleccionada permita esta acción.
Cómo obtener la Tarjeta Dorada de Renfe
Generalmente, los profesionales de Renfe informan a los usuarios que «esta tarjeta, nominativa e intransferible, te dará acceso a descuentos en tus viajes y tiene un precio de 6 euros. Puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje, presentando el certificado, la tarjeta de discapacidad o documentación acreditativa.
La Tarjeta Dorada de Renfe tiene una validez mínima de un año. Sin embargo, se puede renovar directamente por dos y tres años, con descuentos sobre su precio habitual. Son algunas de las condiciones que establece Renfe para facilitar el viaje de personas con discapacidad en sus trenes.
El precio de renovación de la tarjeta Renfe por un año es de 6 euros. Por su parte, la renovación por dos años tiene un precio de 12 euros; mientras que la renovación por tres años cuesta 15 euros. En este sentido, al renovar la Tarjeta Dorada por tres años, supone un ahorro del 16% para el usuario.
La renovación de la Tarjeta Dorada a través de la página web de Renfe se puede pagar con tarjeta de crédito y, ahora, también a través de Bizum. Posteriormente, el usuario tendrá la posibilidad de descargar su tarjeta en formato PDF o Passbook antes de recibir la tarjeta en formato físico.
Como conclusión, desde Renfe recuerdan que «se puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella».