El próximo domingo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por tal motivo, desde Renfe quieren celebrar la III Edición de la Semana de la Accesibilidad. Por lo tanto, a lo largo de esta semana, la compañía va a llevar a cabo numerosas acciones que van a ir dedicadas al apoyo a los derechos de las personas con discapacidad, para la toma de conciencia y compromiso respecto a la accesibilidad.
La Dirección General de Renfe Viajeros, junto con el director gerente de los FFEE, Plena Inclusión Madrid y la Federación Plena Inclusión, han firmado la renovación de los acuerdos de colaboración para que las Personas con discapacidad intelectual visiten el Museo del Ferrocarril y hagan uso del transporte accesible que ofrece Cercanías Madrid.
Todo ello con un objetivo claro, que es el de concienciar y formar en materia de accesibilidad. Para ello Renfe ha programado una serie de acciones de conocimiento y divulgación, entre las que se encuentran varias entrevistas a personalidades referentes de la Accesibilidad, como Luís Cayo, presidente de CERMI, y Lola Fernández Ochoa, presidenta de la Fundación Blanca.
De igual manera, Renfe ha presentado al Comité de Dirección de Viajeros el III Informe de Seguimiento del Plan de Accesibilidad ‘Renfe con las Personas’, que con horizonte 2028, tiene como objeto proporcionar la accesibilidad universal a toda la cadena de viaje. Aquí se incluye desde el acceso a la estación de origen hasta el destino, al igual que con el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015.
RENFE: «JUNTOS LO HACEMOS POSIBLE»
Desde Renfe aseguran que trabajan para que todos sus trenes y las estaciones sean accesibles en 2028. Para ello, la compañía continúa invirtiendo en la adquisición de flota accesible y en la remodelación de aquella que es más antigua.
También se han llevado a cabo pruebas piloto en estaciones, con la instalación de una serie de sistemas accesibles de comunicación para personas con discapacidad auditiva con el apoyo de lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi, ‘tira led’ Wifi, así como bucles de inducción magnética en máquinas ARES de venta y atención remota, y cuyos resultados han sido satisfactorios.
ACCESIBILIDAD Y RENFE
En Renfe entienden la accesibilidad como el compromiso que adquirimos directamente con la sociedad para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de nuestros servicios. Desde Renfe trabajan por un ferrocarril accesible que nos permita ejercer el derecho a la movilidad, eliminando las barreras excluyentes y garantizando con ello la autonomía personal.
Para ello, conciben los productos, servicios o entornos del transporte desde el diseño universal, para ser utilizados por cualquier persona con independencia de sus capacidades.
El trabajo de Renfe en materia de accesibilidad se ha ido estructurando con los años a través de diversos planes, como son:
- El Plan de Accesibilidad 2007-2010 consiguió la implantación de un servicio puntual de asistencia (Servicio de Asistencia) y la adecuanción de 480 trenes para hacerlos accesibles.
- El Plan de Accesibilidad Universal de 2010 supuso un paso adelante, con el compromiso de Renfe para que toda la oferta de servicios a disposición de los viajeros llegue a personas con movilidad reducida. Además, se llevó a cabo la adquisición de 216 nuevos trenes accesibles.
Desde Renfe se comprometen a cumplir con la accesibilidad de las personas con discapacidad, apostando por la inclusión de estos colectivos para que no sean discriminados a la hora de disfrutar de sus servicios.