Renfe es una de las compañías ferroviarias en España que ha prohibido los patinetes eléctricos en sus trenes. Esta medida se puso en marcha el pasado 12 de diciembre de 2023, por lo que los pasajeros con este tipo de vehículos ya no podrán viajar con ellos. Cataluña, Madrid y Sevilla fueron las ciudades pioneras en implantar esta prohibición en todos sus trenes hace ya algunos meses. No obstante, esta medida ha entrado en vigor en toda España. El Gobierno ha conseguido reforzar las restricciones en el transporte público de estos vehículos de movilidad personal (VMP).
En la web oficial de Renfe podemos encontrar toda la información necesaria. Y es que tal y como advierten: «A partir del 12 de diciembre de 2023 y por cuestiones de seguridad en el transporte, no se permite el acceso a los trenes con patinetes y monociclos eléctricos o vehículos similares». Ahora bien, ¿qué ocurre con las bicicletas? En este sentido, la empresa ferroviaria también obliga a los pasajeros a cumplir con las medidas implantadas en su normativa.
Concretamente, la compañía de trenes líder en España ha afirmado que estas restricciones anunciadas no influyen en el acceso con bicicletas. Es decir, los pasajeros que viajen con este medio de transporte a bordo de sus trenes podrán seguir haciéndolo en los próximos viajes. Eso sí, deben cumplir con unas condiciones que son imprescindibles para evitar sanciones.
ACCESO DE BICICLETAS EN TRENES RENFE
Hasta ahora, viajar con patinete eléctrico en los trenes Renfe era posible. Sin embargo, las nuevas medidas de las empresas ferroviarias han hecho que la realidad haya cambiado a partir de ahora. Con las bicicletas no ocurre lo mismo, y es que cumpliendo con unas condiciones de seguridad establecidas podemos viajar en este medio de transporte con este tipo de vehículos.
Eso sí, dependiendo de la modalidad de tren que elijas para tu transporte, deberás cumplir con unos requisitos mínimos. Por ejemplo, si viajas en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia (Alvia, Intercity y Euromed) o Avant, estas son las condiciones que estás obligado a cumplir:
- La bicicleta debe ir siempre plegada o desmontada y dentro de una funda.
- Puedes llevar una bicicleta o patinete por persona.
- Si la suma de las dimensiones de la funda es menos de 180 cm, son dimensiones como equipaje de mano. Si supera los 180 cm. se considera equipaje especial (dimensiones máximas permitidas 120x90x40 cm.)
- Para billetes Ave y Larga Distancia, debes añadir el Extra Bicicleta durante el proceso de compra de tu billete si la bicicleta supera las medidas del equipaje de mano.
En los trenes de Cercanías las condiciones que estamos obligados a cumplir si queremos viajar con nuestra bicicleta cambian. En este caso, la bicicleta debe colocarse en los espacios habilitados para ello. Si al momento de subir al tren la ocupación es alta y no tienes espacio para tu vehículo, podrás optar por viajar en otro tren o por la devolución del importe de tu billete.
BICICLETAS EN TRENES MEDIA DISTANCIA
Para viajar en trenes Media Distancia debes tener en cuenta algunos requisitos mínimos si no quieres sufrir sanciones económicas por parte de Renfe. Estas tienen como objetivo mantener la seguridad en los viajes, y permitir la comodidad del resto de pasajeros:
- Las bicicletas plegadas pueden viajar como equipaje de mano o equipaje especial.
- Si la bicicleta va sin plegar sí debes adquirir el extra Bicicleta.
- La única limitación es que puedes llevar una bicicleta o patinete por persona.
- Tu bicicleta sin plegar viaja en el área específica que existe a bordo de los trenes de Media Distancia para su transporte.
Si tu bicicleta supera las medidas permitidas, recuerda que debes comprar el extra Bicicleta durante el proceso de compra. En el caso de que viajes con un bono transporte, debes pasar por la taquilla de la estación antes de montar para validar tu billete.
En cualquier caso, en la web de Renfe podrás encontrar toda la información necesaria acerca del transporte en trenes Renfe con bicicleta a bordo.