Entre las medidas anticrisis por la inflación de precios y el aumento del precio del combustible, el Gobierno de España aprobó la financiación de abonos gratuitos de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia. Sin embargo, las condiciones iniciales han provocado que muchas personas hagan un uso fraudulento de este tipo de billetes.
Una vez detectados los posibles resquicios para cometer ese uso erróneo, desde Renfe han aprobado una serie de medidas para regular el uso de los abonos gratuitos para los trenes de Media Distancia. Estas medidas entran en vigor este miércoles 7 de diciembre.
Respecto a la normativa inicial, desde el Gobierno de España informan que «esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren. En algunos trenes de Media Distancia es necesaria la reserva previa».
Desde Renfe piden a los ciudadanos que no utilicen reservas que no vayan a utilizar, puesto que eso puede provocar que el sistema marque como ocupado un asiento que realmente viajará vacío. Debido al uso incorrecto de los abonos gratuitos, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Medio Ambiente ha publicado una resolución específica.
Modificación de uso de abonos gratuitos Renfe
Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, los ciudadanos pueden beneficiarse de la gratuidad de los abonos de Media Distancia, que deben tener siempre el mismo origen/destino de trayecto. Esta medida también se prolongará durante todo el año 2023, por lo que las personas interesadas pueden proceder a su adquisición.
Tal y como hemos argumentado previamente, Renfe ha modificado las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular por parte de los ciudadanos. Estas son las novedades:
- Renfe incautará la fianza y anulará el título de viajes a los usuarios que, al menos en 3 ocasiones, no cancelen la reserva con dos horas de antelación del viaje si finalmente no van a coger dicho tren.
- Los viajeros sancionados tendrán un plazo de 30 días desde la anulación para poder solicitar de nuevo el abono gratuito para trenes de Media Distancia de Renfe.
- También se establecen medidas extraordinarias para optimizar la capacidad de los trenes en trayectos con alta demanda de viajeros.
- A partir del 1 de enero de 2023, Renfe lanzará un abono específico para menores de edad que viajen sin DNI. Únicamente podrán sacar un título por persona y trayecto.
Otra medida, consiste en la formalización de cuatro viajes como máximo al día por abono. De esta forma, también se anula la posibilidad de reservar plazas en trenes con el mismo origen y destino en un plazo de días cercano.
⚠️ Modificamos las condiciones de los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar su uso irregular.
Se han aprobado varias medidas para promover su buen uso, que entrarán en vigor el 7 de diciembre.
🧵👇
— Renfe (@Renfe) December 5, 2022
Este abono de Renfe para los trenes de Media Distancia es gratuito. No obstante, para obtenerlo es necesario abonar una fianza de 20 euros, que la compañía devolverá al cumplir un número determinado de viajes. Es recomendable pagar la fianza con tarjeta de crédito, para que la operación de reembolso sea más sencilla.