Los ciudadanos de España ya pueden obtener los abonos gratuitos de Renfe para viajar gratis desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata del último cuatrimestre de validez de estos abonos gratuitos subvencionados por el Estado.
Dichos abonos de carácter gratuito se pueden conseguir para los trenes de Media Distancia y los trenes de Cercanías. Cualquier persona puede adquirir un abono de estas características de Renfe, aunque es necesario respetar las condiciones de uso.
Abonos gratuitos de Renfe hasta el 31 de diciembre de 2024
Los abonos gratuitos de Renfe se pueden solicitar y obtener a través de los puntos de venta habituales de la compañía. Sin embargo, es recomendable realizar este trámite a través de la página web o la ‘app’ de Renfe.
Además, para los servicios ferroviarios de Avant desde el 1 septiembre al 31 de diciembre de 2024, se mantiene el descuento del 50% sobre el precio del billete. Así lo informan desde Renfe de cara al último cuatrimestre del año 2024.
Para obtener el abono gratuito de Renfe en un tren de Media Distancia, el usuario tendrá que abonar una cantidad de 20 euros como fianza. Además, también debe seleccionar una estación de origen y otra de destino. Solamente podrá utilizar el abono gratuito para el trayecto seleccionado.
En caso de realizar un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, Renfe le devolverá la fianza aportada. En caso contrario, Renfe se quedará con la fianza, aunque igualmente podría ser rentable para el viajero en caso de realizar varios viajes con el abono.
Para los trenes de Cercanías, la fianza a depositar es de 10 euros. Así, se deben cumplir las mismas condiciones que en los trenes de Media Distancia para que Renfe devuelva al usuario la fianza depositada.
Desde Renfe informan que «a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito en el segundo cuatrimestre de 2024, se les devolverá la fianza una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses».
Uso adecuado del abono gratuito de Renfe
Tal y como hemos explicado anteriormente, las personas que cuenten con un abono gratuito, deben realizar un uso adecuado de ellos. En caso contrario, Renfe puede retirar el abono al usuario e incluso imponer sanciones. Para ello, se establecen ciertas pautas con el objetivo de evitar el uso irregular por parte de determinados viajeros.
En este sentido, un titular de un abono gratuito de Renfe no podrá formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Eso sí siempre que entre las dos formalizaciones en horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Los usuarios deben cancelar con un mínimo de 60 minutos de antelación una plaza reservada, en caso de que no vayan a utilizarla. En caso de incumplir esta norma en al menos tres ocasiones, Renfe le retirará el abono gratuito y no podrá obtener otro título similar hasta superados 30 días desde la imposición de la sanción.
Respecto a los servicios de Avant, los usuarios perderán el derecho a conseguir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días desde la sanción correspondiente. Eso sí, podrán adquirir los billetes sin descuentos.
Cuando el viajero cometa una irregularidad, Renfe le informará de ello hasta en dos ocasiones. Al cumplirse una tercera irregularidad en el uso de los abonos gratuitos, la compañía podrá proceder a imponer las correspondientes sanciones.