Este año 2024 vuelven a estar activos los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Renfe en España. Los abonos gratuitos de Renfe se aplican para los trenes de Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y trenes de Media Distancia.
La gratuidad de los abonos tendrá vigencia durante todo el año 2024. Sin embargo, se aplicará por periodos de cuatro meses. Es decir, cada cuatro meses, el usuario tendrá que renovar el abono gratuito de transporte.
Para obtener el abono gratuito es necesario depositar 10 euros de fianza, o 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia. Si el usuario realiza 16 viajes o más durante el cuatrimestre correspondiente, Renfe le devolverá la fianza aportada.
Uso correcto de los abonos de Renfe
Durante el año 2023, la compañía Renfe detectó ciertos problemas asociados al uso de los abonos de transporte gratuito. En ese momento, se aprobaron algunas medidas para evitar un uso inadecuado o fraudulento por parte de muchos usuarios.
En este sentido, muchas personas reservaban muchas plazas y únicamente viajaban en una o en ninguna. Por ello, de cara al año 2024, Renfe ha reforzado los mecanismos de reserva en relación a los abonos de transporte gratuito.
De esta forma, los usuarios que adquieran abonos de transporte gratuito en 2024 deben tener en cuenta las nuevas medidas de Renfe para realizar un uso correcto en relación a dichos abonos.
Por ejemplo, en los recorridos de trenes de Media Distancia por vía convencional, la compañía Renfe ha ampliado a una hora el tiempo en el que una reserva debe formalizarse. El mismo tiempo se aplica en caso de no realizarse el viaje, con la obligación de anularse por parte del viajero.
Es decir, los viajeros que finalmente no vayan a utilizar la plaza reservada con anterioridad deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si no realiza esta acción en, al menos, tres ocasiones, Renfe aplicará una sanción. Concretamente, el usuario perderá el derecho a obtener un nuevo abono gratuito durante los próximos 30 días.
Sanciones de Renfe
Ante el uso inadecuado del abono gratuito, Renfe no actuará de manera inmediata. De forma previa, la compañía enviará una notificación al titular del abono para informar de que se está realizando un uso incorrecto del mismo.
Ya disponibles lo abonos gratuitos del primer cuatrimestre de 2024 para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.
Toda la información?https://t.co/ZhEexVg79I pic.twitter.com/zJGJH3BI4g
— Renfe (@Renfe) December 30, 2023
Así, Renfe realizará un total de dos notificaciones cuando no se cancelen en hasta dos ocasiones las plazas reservadas para un determinado tren. Por tanto, el usuario será advertido previamente sobre las posibles consecuencias. En caso de que exista una tercera infracción, ya tendrá lugar la sanción.
Hay que tener en cuenta que el próximo 1 de marzo de 2024 entrará en vigor el abono gratuito para los trenes Avant. De cara a la entrada en vigor de este abono, la compañía también prepara medidas adicionales para mejorar el uso por parte de los viajeros. Se espera que Renfe ofrezca los detalles sobre estas medidas en las próximas semanas.
Desde Renfe han llevado a cabo una campaña de concienciación para que los usuarios lleven a cabo un uso adecuado de los abonos gratuitos durante todo el año 2024.
Finalmente, es necesario resaltar que la empresa llevará a cabo controles aleatorios en sus trenes para garantizar que los usuarios están realizando un uso adecuado de los abonos gratuitos de transporte. Si se detecta algún uso inadecuado, es posible que se apliquen medidas antifraude establecidas previamente por la compañía.