Renfe sigue apostando por la accesibilidad de sus servicios. Así lo ha vuelto a dejar claro tras aprobar las obras de mejora de las estación de Molins de Rei (Barcelona), que será «totalmente accesible».
Dichas obras contarán con un presupuesto de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, según un comunicado de la principal operadora ferroviaria de España.
Las obras se han adjudicado a la empresa Ortiz Construcciones y Proyectos y consisten en la instalación de nuevos ascensores, la adecuación y renovación de las escaleras y la prolongación de los andenes hasta los 200 metros.
La apuesta por Adif y Renfe con la accesibilidad es total. Recientemente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunciaba una obra para mejorar la accesibilidad de la estación de trenes de Badajoz.
Además, se pavimentarán los andenes según la normativa de accesibilidad, se adecuará y mejorará la iluminación y se crearán nuevas marquesinas de 75 metros de longitud y una nueva zona de atención e información al viajero.
Adif y Renfe apuestan por la accesibilidad
Renfe ha estado siempre muy comprometida con la accesibilidad de sus usuarios. Muestra de ello es que cuenta con un servicio gratuito de atención y asistencia a personas con discapacidad o movilidad reducida, gestionado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Eso sí, como en todos los campos, todavía queda mucho por avanzar para lograr que la accesibilidad sea real y completa para todas las personas.
Desde Adif aseguran que su compromiso es al 100% con la accesibilidad de sus pasajeros. Además, fuentes del Gobierno han asegurado que está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora de la red de cercanías, todas ellas referidas a su modernización y la mejora de las estaciones.
Todo ello tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces.
Renfe mejora la accesibilidad y la experiencia del usuario con ‘PlayRenfe’
Renfe anunció recientemente cambios es su plataforma ‘PlayRenfe’. El objetivo que se ha marcado la empresa es mejorar la accesibilidad y la experiencia de los usuarios a través de ese servicio.
‘PlayRenfe’ es una plataforma de conectividad y entretenimiento disponible en Ave y Avlo. Con la nueva mejora se simplifica la introducción del número de billete y facilita al usuario el acceso a la plataforma. Además, se homogeniza el método de acceso en todos los servicios Ave y Avlo.
La novedad de Renfe en accesibilidad ha sido la inclusión de un lector QR en la plataforma ‘PlayRenfe’. El objetivo que busca la empresa ferroviaria es simplificar y mejorar la experiencia del usuario.

Para acceder a ‘PlayRenfe’, plataforma de contenidos multimedia de los trenes Ave y Avlo de Renfe, es necesario descargarse la aplicación (disponible para iOS y Android), seleccionar la red wifi ‘PlayRenfe’ y elegir una de las tres opciones para entrar:
- Con tu número de billete, puedes optar por la lectura del código QR de tu billete.
- Con tu número de Tarjeta +Renfe e introduciendo como contraseña el DNI, NIE o PASAPORTE con el que estés registrado en +Renfe.
- Mediante un código promocional.
‘PlayRenfe’ es la plataforma de contenidos multimedia de los trenes Ave y Avlo de Renfe, que ofrece conexión wifi y entretenimiento, con acceso a contenidos deportivos, información 24 horas, películas de estreno, series o documentales.