La compañía Renfe ha renovado el acuerdo comercial con Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial). Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el desplazamiento de los usuarios que participan en el Programa de Turismo del IMSERSO.
De este modo, los participantes del Programa de Turismo del IMSERSO para la temporada 2024-2025, podrán viajar con descuentos gracias a los trenes de la compañía Renfe. Dicho acuerdo se ha cerrado en el marco de la campaña promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.
Descuentos de Renfe para viajeros del IMSERSO
Gracias a este acuerdo de colaboración, Renfe ofrece descuentos especiales para aquellos viajes en grupo para un mínimo de 10 y un máximo de 55 personas. Así, estos descuentos son de gran ayuda para los participantes de los viajes del IMSERSO.
Hay que tener en cuenta que los descuentos únicamente se aplican a una serie de trenes específicos, con destinos y fechas establecidos previamente. Son algunas de las condiciones que se recogen en el acuerdo cerrado entre ambas entidades.
Desde el Gobierno de España recuerdan que «el Programa de Turismo del IMSERSO tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
Así, los viajes de la temporada 2024-2025 del IMSERSO comenzaron el pasado 6 de octubre de 2024. Durante los meses restantes del año y hasta mayo de 2025, miles de personas disfrutarán de todos estos viajes por España. Son viajes con descuentos en los que pueden participar jubilados, pensionistas y personas mayores de 55 años.
Por otro lado, desde el IMSERSO añaden que «además de cumplir una importante función en cuanto al envejecimiento activo y saludable, el Programa incide de forma determinante en otro fenómeno sobre el que se trabaja activamente desde este Instituto, por encontrarse dentro del ámbito de los planes de servicios sociales estatales: la soledad no deseada en este colectivo».
Conexión directa de destinos en Renfe
La temporada 2024-2025 del programa de viajes del IMSERSO cuenta con un total de 886.269 plazas. Si bien, los precios de los viajes dependen de diferentes factores, como el destino, transporte o la duración. En cualquier caso, el precio de estos viajes oscila entre 120 y 330 euros.
Así, los trenes de Renfe juegan un papel fundamental en el desplazamiento de los participantes en el programa de viajes del IMSERSO. En este sentido, durante la temporada anterior, más de 1.000 grupos de pensionistas con plazas en el programa del IMSERSO viajaron con Renfe. Supone una cantidad de más de 51.900 viajeros.
Entre otras cosas, la compañía Renfe habilita una conexión directa a los destinos de vacaciones que se incluyen en el programa de Turismo. Algunas de las zonas más demandas de los viajes del IMSERSO con conexión de Renfe son las siguientes:
- Cataluña.
- Región de Murcia.
- Comunitat Valenciana.
- Andalucía.
- Norte del país.
Una temporada más, las zonas de costa peninsular son las más solicitadas por parte de los participantes en los viajes del IMSERSO. Además, también cuentan con una alta solicitud los destinos de Islas Baleares o Islas Canarias, aunque para viajar a estos lugares es necesario utilizar un avión.
Además, los pensionistas y jubilados también optan por el turismo de escapada con estancias cortas en zonas urbanas del interior. Este tipo de viajes se suele programar a grandes ciudades del país.