En este año 2024, los ciudadanos que lo deseen pueden disfrutar de los abonos de transporte gratuito para viajar en los trenes de Renfe de Media Distancia. Sin embargo, desde Renfe informan sobre la fecha de caducidad de estos abonos.
Se trata de una medida prorrogada por el Gobierno de España en este año 2024. Uno de los objetivos es combatir la inflación de precios que registra el país, además de fomentar el uso de transporte público entre los ciudadanos.
Para solicitar el abono de transporte para trenes de Media Distancia, el usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de destino. El abono únicamente será válido para los viajes de ida y vuelta en dicho trayecto.
Caducidad del abono de transporte de Renfe
Los ciudadanos pueden beneficiarse durante todo el año 2024 de los abonos de transporte gratuito de Renfe para trenes de Media Distancia. No obstante, es necesario aclarar que los abonos tienen una validez cuatrimestral.
Es decir, los abonos tienen una validez desde el 1 de enero al 30 de abril; desde el 1 mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Por tanto, los usuarios tienen que estar pendientes a la fecha de caducidad del abono.
En este sentido, el abono de transporte gratuito de Media Distancia caduca para los usuarios beneficiarios el próximo 30 de abril. Eso sí, una vez que caduque, el usuario tendrá la posibilidad de volver a solicitar el abono para utilizarlo en las mismas condiciones desde el 1 de mayo al 31 de agosto; y posteriormente seguir el mismo procedimiento desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
Para obtener el abono gratuito de Renfe para trenes de Media Distancia, el usuario tendrá que depositar una fianza de 20 euros. Si a la finalización del cuatrimestre de validez, el usuario ha completado 16 o más viajes, Renfe le devolverá la fianza aportada.
Desde Renfe recomiendan a los viajeros realizar el pago de la fianza con tarjeta bancaria, ya que el proceso para la devolución será mucho más sencillo y automático en caso de que corresponda al usuario.
Normas de uso en 2024
Para obtener el abono de transporte gratuito no se necesitan cumplir requisitos específicos. Sin embargo, cada usuario debe respetar las normas de uso del abono, ya que de lo contrario Renfe podría retirarlo.
Entre otras cosas, la normativa de la compañía establece que para un mismo trayecto solamente pueden formalizarse cuatro viajes al día, ya sea de ida o vuelta. Se trata de un aspecto clave que deben tener en cuenta todos los viajeros.
Desde Renfe advierten, además, que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
Puede darse el caso de que el viajero formalice un viaje con el abono y no lo realice sin hacer cancelación previa. Si el usuario lleva a cabo esta acción hasta en tres ocasiones, Renfe considerará el uso del abono como fraudulento.
Ante este tipo de situaciones, la compañía procederá a anular el abono y se incautará la fianza aportada inicialmente. Además, no podrá formalizar un nuevo abono hasta que transcurran 30 días desde la sanción.