Renfe aumenta los controles en trenes y accesos, con importantes sanciones

La compañía Renfe ha intensificado los controles para evitar el uso fraudulento de los abonos de transporte gratuito en 2024

Normas de uso y controles en Renfe./ Licencia Adobe Stock

Desde el 1 de marzo de 2024 están en vigor los nuevos controles de seguridad y acceso de Renfe. Estas medidas tienen como objetivo combatir el uso indebido por parte de los usuarios de los abonos gratuitos.

Al respecto, desde la compañía Renfe argumentan que «los nuevos procedimientos se implementan para seguir fomentando el buen uso de los abonos Avant y Media Distancia convencional».

Los usuarios que obtengan los abonos gratuitos de Renfe en 2024 deben respetar una serie de normas de uso establecidas por parte de la compañía. De lo contrario, se pueden implementar importantes sanciones.

Normas de uso y controles en Renfe

Desde el 1 de marzo, los usuarios no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido, en los servicios de Avant. En relación a esta medida, desde Renfe aclaran que «se aplicará cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje».

Normas de uso y controles en Renfe
Normas de uso y controles en Renfe./ Licencia Adobe Stock

Así, aquellos usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con el abono gratuito, deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Esta es una de las medidas importantes aplicadas por la compañía en 2024.

Si el usuario no realiza este tipo de cancelación en hasta tres ocasiones, perderá el derecho a utilizar el abono gratuito. Además, no podrá obtener otro abono gratuito hasta superados 90 días desde la imposición de la sanción.

Al cometer dos infracciones sobre la cancelación del billete, desde Renfe informarán debidamente al usuario sobre las posibles consecuencias de que dicha situación tenga lugar en una tercera ocasión.

Para los trenes de Media Distancia se aplica la misma normativa en relación a la cancelación de billetes adquiridos por los abonos gratuitos de Renfe. Eso sí, en caso de sanción, para este tipo de trenes, el usuario no podrá adquirir un nuevo abono hasta superados 30 días desde el momento de la sanción.

Controles de acceso y en los trenes

En otro orden de cosas, desde Renfe señalan que «tanto en Avant como en Media Distancia Convencional, estos procedimientos se implantan para que el uso de los abonos no suponga un perjuicio para el resto de los ciudadanos que desean realizar sus desplazamientos».

Así, Renfe continuará realizando controles aleatorios a bordo de los trenes y en los controles de acceso. Además, estos controles se intensificarán con el objetivo de evitar el uso irregular de los abonos gratuitos en 2024.

Sobre este tipo de medidas, desde Renfe justifican que «en ocasiones, hay usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional que reservan varias plazas y después no viajan y tampoco las anulan. Esta situación dificulta que otros viajeros con necesidad de desplazarse en esos horarios y trayectos puedan conseguir su plaza. Además, provoca que el tren lleve plazas desocupadas que no se pueden comprar ya que aparece “tren completo” en la venta».

Finalmente, desde Renfe recuerdan a los usuarios que los abonos bonificados gratuitos son nominativos. Es decir, no se puede ceder el abono a otra persona diferente a la que figura en el nombre del título de transportes. Este es otro de los usos fraudulentos que fueron detectados por la compañía a lo largo de todo el año 2023.

Si un trabajador de Renfe detecta un uso incorrecto de los abonos gratuitos, la compañía aplicará la sanción a los viajeros en función de la normativa de ‘Condiciones Generales de los contratos de transporte’ de Renfe Viajeros.

Salir de la versión móvil