Renfe ha anunciado una novedad en su servicio que afectará a los miles de viajeros que utilizan los trenes de la compañía para viajar habitualmente desde un punto a otro de España. Se trata de una medida que busca mejorar la conexión entre Renfe y los usuarios.
En concreto, se trata de un sistema de notificaciones a través de WhatsApp y Push de la app de Renfe. Este nuevo mecanismo se ha puesto en marcha esta semana, y está dirigido a los clientes de trenes con reserva de plaza.
El objetivo de esta medida es mejorar los canales de información desde Renfe hacia los usuarios, para que puedan estar al día sobre los trenes de los que hayan obtenido reserva para viajar.
Nuevo servicio de Renfe en 2024
Desde la compañía Renfe argumentan que «con esta inclusión, se sigue mejorando la información con los viajeros, que actualmente ya cuenta con comunicación directa a través de correo electrónico y SMS».
Hasta el momento, cuando un viajero reservaba plaza en uno de los trenes de Renfe, recibía una comunicación por parte de la compañía por correo electrónico o vía SMS, según la preferencia del usuario. En dicha notificación se adjuntaba el billete reservado y toda la información referente al viaje.
A partir de ahora, los usuarios también podrán recibir estas informaciones a través de WhatsApp o Push. Por tanto, se trata de una medida importante para los usuarios de Renfe de cara al año 2024.
En el caso del Push, esta notificación únicamente se remitirá a los clientes que tengan la aplicación de la compañía. Por su parte, desde Renfe manifiestan que «en el caso del WhatsApp se notificará a aquellos clientes que hayan dado su consentimiento en el flujo de compra o a través de su área privada».
? ¿Conoces nuestro nuevo sistema de notificaciones a clientes de trenes con reserva de plaza a través de Whatsapp y Push de la aplicación de Renfe? ?https://t.co/0QJCtATumM
— Renfe (@Renfe) January 20, 2024
Respecto al sistema de notificaciones del Push, es necesario advertir que se encuentra vinculado a aplicaciones móviles. De este modo, el usuario recibirá un mensaje mediante una ventana en la pantalla principal de su teléfono móvil.
Abonos gratuitos para el año 2024
En otro orden de cosas, como ya hemos comentado en más de una ocasión, la compañía Renfe vuelve a habilitar los abonos gratuitos para viajar en los trenes de la compañía durante todo el año 2024.
Estos abonos gratuitos de transporte de Renfe tienen una duración cuatrimestral. Es decir, a la finalización de cada cuatrimestre, el usuario debe renovar el abono para que vuelva a tener validez.
Realmente, para obtener el abono, los usuarios deben depositar una fianza de 10 euros, o de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia. Además, para conseguir el abono, se tendrá que seleccionar una estación de origen y otra de destino.
Si el usuario realiza un total de 16 viajes durante el cuatrimestre, Renfe le devolverá la fianza. En este sentido, es recomendable abonar el importe de la fianza con tarjeta de crédito, ya que el proceso de devolución será más rápido y sencillo.
Las personas interesadas pueden solicitar o renovar el abono gratuito a través de la página web de Renfe. Igualmente, también se pueden solicitar en las oficinas y estaciones de trenes en las que opera la empresa.