La compañía Renfe cuenta con una normativa específica para que los viajeros puedan viajar acompañados de sus mascotas en los trenes. En este sentido, Renfe ha anunciado nuevas medidas para viajar con perros de hasta 40 kilogramos en diferentes servicios de trenes AVE.
Concretamente, Renfe ha incluido nuevas rutas y destinos para viajar con perros de hasta 40 kg en diversos trenes de AVE. Así, se han actualizado las recomendaciones y obligaciones que deben respetar los dueños que viajen con este tipo de mascotas.
Nuevas rutas para viajar con perros de 40 kg en Renfe
El pasado 12 de septiembre de 2022 se inició el ‘Proyecto Mascota Grande’. Desde entonces, Renfe informa que «se han transportado más de 7.260 perros de hasta 40 kilos que han viajado sin transportín y más de 399.600 perros de hasta 10 kilos en su transportín».
🐶 ¡Más destinos para ellos!
Ampliamos las opciones para viajar en AVE con perros de hasta 40 kilos, con una nueva ruta y más paradas, coincidiendo con la renovación del acuerdo de colaboración con Nestle @purina_es https://t.co/jaB7khkfeB pic.twitter.com/1e2fblQpu8— Renfe (@Renfe) December 9, 2024
Cada vez son más las personas y familias que necesitan viajar con sus mascotas. Y es que para muchas personas, su perro es considerado como un miembro más de la familia. Debido a esta situación, Renfe ha anunciado la ampliación de rutas y destinos para viajar con perros de hasta 40 kg.
Con la puesta en marcha de esta medida, estas son todas las rutas disponibles para viajar con los trenes de Renfe con perros de 40 kg:
- Nueva ruta de Madrid-Sevilla.
- Madrid-Málaga.
- Madrid-Granada.
- Madrid-Alicante.
- Madrid-Valencia.
- Madrid-Barcelona, con parada en Zaragoza. A partir de ahora se añaden nuevas paradas en Lleida Pirineus y en Camp de Tarragona.
- Renfe incorpora Girona y Figueres Vilafant como nuevos destinos ‘Pet Friendly’.
Según manifiestan desde la propia compañía, «el acuerdo ha sido ratificado por el director general del Área de Negocio de Alta Velocidad de Renfe, Javier Pérez, (vía electrónica) y la directora general de Nestlé Purina, Mónica Massó Allende. Durante el acto han estado también presentes Beatriz Lamas, directora de Experiencia Cliente y Accesibilidad, e Iciar Hernández Fernández representante de Dogtor Animal, junto con su perra Olive».
Cómo viajar con perros de 40 kg en Renfe
Actualmente, Renfe cuenta con una normativa específica que deben respetar los viajeros para viajar con perros de hasta 40 kg de peso. El objetivo de esta normativa es garantizar el bienestar del animal, de su dueño y del resto de viajeros.
Entre otras cosas, Renfe permite un perro grande por viajero. A su vez, solamente están permitidos dos perros grandes por tren en un solo coche. Además, ambos perros deben viajar en un espacio fijo determinado.
Los pasajeros que vayan a viajar con un perro grande de hasta 40 kg deberán cumplir ciertas acciones. Por ejemplo, presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe, para presentar la declaración responsable, cartilla de vacunación del animal y la póliza de seguros.
Así, el perro viajará en el asiento contiguo de su dueño sin transportín. Eso sí, tendrá la obligación de viajar atado a una correa de 1,5 metros no extensible y con bozal para caminar por la estación y durante los procesos de embarque y desembarque del tren.
Renfe ofrece al pasajero un kit de viaje en caso de viajar con un perro de hasta 40 kg de peso. Este kit incluye funda para el asiento y una alfombrilla que debe situarse en el suelo de la plaza interior junto a la ventanilla.
Como conclusión, desde la compañía exponen lo siguiente: «Renfe y Nestlé Purina te recomiendan, para asegurar el bienestar de tu mascota, que durante el trayecto, lleves su propia manta, juguete sin sonido y evites alimentarlo durante las tres horas previas al viaje para prevenir mareos».