La compañía Renfe ha anunciado la puesta en marcha de los nuevos abonos gratuitos para viajar con trenes de Media Distancia y Cercanías desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Se trata de una opción interesante para los usuarios que acostumbran a viajar con asiduidad en tren en España.
Se trata de un abono gratuito financiado por el Gobierno de España. Esta medida tiene la doble finalidad de combatir la inflación de precios y fomentar el uso de transporte público entre la ciudadanía española.
Abono gratuito el 1 de mayo al 31 de agosto
En esta ocasión, nos vamos a centrar en las características de los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Media Distancia de Renfe desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024.
Primeramente, es necesario resaltar que los abonos gratuitos de Renfe tienen una validez cuatrimestral. Es decir, desde el 1 de enero al 30 de abril de 2024; desde el 1 de mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.
En este sentido, los usuarios ya pueden obtener los abonos gratuitos para viajar en trenes de Media Distancia desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Si bien, es obligatorio cumplir con las condiciones de uso que establece Renfe para estos títulos.
Las personas interesadas ya pueden solicitar la obtención del nuevo abono gratuito de Renfe, para viajar en los trenes de Media Distancia desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024. Este abono gratuito se puede conseguir en cualquier punto de compra habitual de la compañía.
Para obtener el abono gratuito de Renfe para trenes de Media Distancia, el usuario debe seleccionar una estación de origen y una estación de llegada. Así, con el abono gratuito solamente se podrán realizar trayectos entre las dos estaciones fijadas.
Además, el usuario debe depositar una fianza de 20 euros. Si a fecha 31 de agosto de 2024 el usuario ha realizado 16 viajes o más, Renfe le devolverá la fianza aportada inicialmente para obtener el abono gratuito. Es recomendable que la fianza se abone con tarjeta para facilitar el proceso de devolución.
Condiciones de uso de Renfe
Para este año 2024, Renfe ha actualizado las condiciones de uso de los abonos gratuitos para viajar con trenes de Media Distancia. El objetivo es que los viajeros realicen un uso responsable de los abonos.
Desde Renfe indican que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».
Es decir, si el viajero formaliza un viaje y no lo realiza o cancela hasta en tres ocasiones, la compañía considerará su uso como fraudulento. Si esto ocurre, Renfe anulará la validez del abono, el usuario perderá la fianza y no podrá obtener otro nuevo abono hasta que se superen 30 días desde la imposición de la sanción por parte de la compañía.
Además, es fundamental que el usuario ocupe la plaza que se le asigna en relación a un viaje. En caso contrario, el Operador Comercial puede considerar que se trata de un uso indebido del abono gratuito.