El abono de transporte gratuito de Renfe para los trenes de Media Distancia y Cercanías caduca el próximo 30 de abril de 2024. Así, desde la compañía avisan que ya se pueden solicitar los nuevos abonos de transporte para viajar a partir del 1 de mayo de 2024.
Son muchos los viajeros que utilizan los abonos de transporte gratuito de Renfe para viajar durante el año por España. Y es que el Gobierno de España decidió prorrogar la validez de estos títulos excepcionales para todo el año 2024.
Plazo para solicitar los nuevos abonos de Renfe
Uno de los aspectos básicos de los abonos de transporte gratuito de Renfe, es que tienen una validez cuatrimestral. Es decir, es necesario renovar los abonos hasta tres veces durante el año para que sigan manteniendo la validez.
La validez del abono de transporte gratuito de Renfe va desde el 1 de enero al 30 de abril; desde el 1 de mayo al 31 de agosto; y desde el 1 de septiembre al 31 de septiembre de 2024. No se puede utilizar el mismo abono durante todo el año.
Es decir, para aquellos viajeros que obtuvieron el abono de transporte durante el primer cuatrimestre del año, su validez se agotará el 30 de abril de 2024. Para seguir disfrutando de las ventajas de estos abonos, el usuario deberá solicitar un nuevo título, que tendrá validez hasta el 31 de agosto de 2024.
Con todo ello, los profesionales de Renfe indican que «desde el día 4 de abril se pueden adquirir los nuevos Abonos Gratuitos para el segundo cuatrimestre de 2024, con validez desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto».
Si un usuario ha sido sancionado por un uso inadecuado del abono de transporte gratuito, es probable que aún no pueda solicitar un nuevo abono para el segundo cuatrimestre del año. En este tipo de casos, deberá esperar a cumplir con la correspondiente sanción.
Abono de transporte en el segundo cuatrimestre
Para solicitar el abono de transporte gratuito de Renfe para un tren de Cercanías en el segundo cuatrimestre del año, es necesario que el usuario cumpla con las condiciones que establece la compañía. Por ejemplo, será necesario seleccionar un trayecto de ida y vuelta para los viajes con dicho abono.
Del mismo modo, el solicitante debe aportar una fianza de 10 euros para conseguir el abono de Cercanías de Renfe. En caso de que el viajero complete un mínimo de 16 viajes desde el 1 de mayo al 31 de agosto de 2024, Renfe le devolverá el importe de la fianza.
En el caso de los abonos de transporte para trenes de Media Distancia, también es obligatorio seleccionar un trayecto de ida y vuelta. Para este tipo de trenes, el usuario deberá aportar una fianza de 20 euros. Igualmente, si se realiza un mínimo de 16 viajes, Renfe le devolverá la fianza al usuario.
Independientemente del tipo de tren, desde Renfe recomiendan pagar la fianza para el abono de transporte gratuito con tarjeta. De este modo, la devolución se realizará de manera automática y sencilla.
En definitiva, todos los usuarios que deseen contar con el abono de transporte gratuito de Renfe entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024, ya pueden proceder a su solicitud.
Desde Renfe recuerdan que «no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3)».