La cuenta atrás para una nueva edición de los Juegos Paralímpicos ya está en marcha. Será a partir del 28 de agosto cuando comience la competición paralímpica en París, en la que habrá 22 deportes entre los que se encuentra el remo adaptado, la natación, el atletismo, el piragüismo o el bádminton.
El remo paralímpico es una modalidad de deporte del remo para las personas con discapacidad física o intelectual, entre los que se encuentra el deterioro de la audición, paraplejia, Síndrome de Down, ceguera, discapacidad visual, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y espina bífida.
El remo debutó en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 con cuatro pruebas, todas ellas disputadas sobre 1.000 metros. En los Juegos de Tokio 2020, en 2021, se aumentó a 2.000 metros, la misma distancia que el remo olímpico.
Categorías del remo adaptado
Si hablamos de las categorías que existen en los Juegos Paralímpicos, debemos destacar que se clasifica con letra y número, siendo PR (Para Remo) y número de 1 a 3.
En total son 5 los eventos de remo que hay en los Juegos Paralímpicos, tres de los cuales son mixtos (dos PR2 y PR3 doble scull y uno PR3 cuatro con timonel). Los botes están equipados con asientos fijos para los remeros sin función en las piernas.
Sobre la clasificación de deportistas, la Federación Española de remo señala que va a depender de la discapacidad o deficiencia que tenga la persona, diferenciando entre las elegibles:
- Discapacidad visual: deportistas con problemas de visión, que tienen una visión reducida o nula. Ejemplos: retinitis pigmentosa y retinopatía diabética.
- Fuerza muscular deteriorado: deportistas con reducida capacidad de contraer voluntariamente sus músculos para moverse o generar fuerza. Ejemplos: lesión de la médula espinal (completa o incompleta, tetra o paraplejia), distrofia muscular, síndrome post-polio y espina bífida.
- Rango de movimiento deteriorado: deportistas con restricción o falta de movimiento pasivo en una o más articulaciones. Ejemplos: artrogriposis, contractura como resultado de la inmovilización articular crónica o trauma que afecta una articulación.
- Deficiencia de extremidades: deportistas con ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, amputación traumática), enfermedad (por ejemplo, amputación por cáncer de hueso) o deficiencia congénita de extremidades (por ejemplo, dismelia) .
- Hipertonía: deportistas con un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento de un músculo causada por daño al sistema nervioso central. Ejemplos: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
- Ataxia: deportistas que tienen movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central. Ejemplos: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple.
- Atetosis: deportistas con movimientos involuntarios lentos continuos. Los ejemplos incluyen parálisis cerebral, lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular.
- Discapacidad Intelectual: Los deportistas con discapacidad intelectual deberán estar en posesión del certificado de discapacidad del 33% o superior donde en su dictamen técnico facultativo venga reconocida la discapacidad intelectual.
- Deficiencias no elegibles: dolor, deficiencia auditiva , bajo tono muscular, hipermovilidad articular, inestabilidad articular, deterioro resistencia muscular, deterioro funciones motoras, funciones cardiovasculares o respiratorias deterioradas, deterioro de funciones metabólicas, tics, …
Tipo de embarcaciones remo adaptado
El Comité Paralímpico Español (CPE) ha señalado que existen cuatro embarcaciones que compiten en las pruebas de remo paralímpicas, que vienen determinadas por la clase deportiva de sus ocupantes:
- Embarcación individual PR1 femenina o masculina (PR1 women’s single sculls y PR1 men’s single sculls): reservada a remeros sin función de tronco o piernas que utilizan dos remos. Estos deportistas llevan correas alrededor del cuerpo para proporcionarles apoyo y mantener el equilibrio. En este caso, los hombres y las mujeres compiten en eventos separados.
- Embarcación doble mixta PR2 (PR2 Mixed double sculls): destinada a remeros con función de brazos y tronco, pero no de piernas, de forma que no pueden servirse del deslizamiento del asiento al remar. El equipo está formado por dos remeros, un hombre y una mujer, cada uno de los cuales lleva dos remos.
- Embarcación doble mixta PR3 (PR3 Mixed double sculls): para remeros con discapacidad física que tengan función de brazos, tronco y piernas, o con discapacidad visual. El equipo está formado por dos remeros, un hombre y una mujer, como máximo uno con discapacidad visual, y cada integrante lleva dos remos.
- Cuatro con timonel PR3 (PR3 Mixed coxed four): para remeros con discapacidad física tengan función de brazos, tronco y piernas, o con discapacidad visual. El equipo debe incluir dos hombres y dos mujeres y, como máximo dos integrantes con discapacidad visual. Cada participante utiliza un remo, derecho o izquierdo, y van dirigidos por un timonel sin discapacidad
Desde Discapnet señalan que las adaptaciones más comunes suelen incluir asientos de respaldo alto, que soporte adicional para aquellos con limitaciones en el tronco. Además, cuenta con un sistema de sujeción para las piernas, que asegura las piernas de los remeros que tienen control limitado sobre ellas. El tercer elemento que más se suele utilizar son los estabilizadores, que se encargan de proporcionar estabilidad adicional al bote, especialmente útil para remeros con discapacidades que afectan el equilibrio.
Principales reglas remo adaptado
Las reglas del remo son prácticamente idénticas a las de los Juegos Olímpicos. Debemos de tener en cuenta que los tipos de discapacidad elegibles van a ser ortopédicas, paraplejia, tetraplejia, hemiplejia, parálisis cerebral, discapacidades neurológicas y discapacidades visuales.
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) aseguran que el recorrido es de 2.000 metros y se corre cara a cara y el ganador pasa a la siguiente ronda. Dependiendo de la competencia y el número de inscritos, los barcos clasificados en segundo y tercer lugar en las eliminatorias iniciales pueden avanzar a las repesca y luego a las finales. El formato exacto para la progresión de los barcos desde las eliminatorias cara a cara se decide en cada competición en función de las inscripciones.
España estará representada en los Juegos Paralímpicos de París 2024 por 6 deportistas, que son:
- Javier García Martínez (PR1)
- Josefa Benítez Guzmán (PR3-VI)
- Daniel Díaz Alcaide (PR3-PI)
- Saúl Peña Puente (PR3-PI)
- Verónica Rodríguez Pulido (PR3-PI)
- Leonor García Serrano (Deportista de apoyo)
Así que habrá que ver si España consigue alguna medalla en esta edición XVII de los Juegos Paralímpicos.