Conocer cuáles son los mejores remedios caseros para acabar con ciertos problemas tiene mucha más importancia de lo que creemos. Además del tratamiento de nuestro médico, podemos seguir los pasos de las personas que eligieron ciertas formas de poder paliar el dolor o eliminar algún síntoma molesto. Pasa eso con la piel, donde el picor puede llegar de mil maneras, tantas como posibles soluciones naturales para acabar con él.
Tiene un nombre esta situación que mucha gente quizá desconozca. Se le llama prurito, que es el hormigueo peculiar o irritación incómoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestión.
También se le puede llamar picor, picazón, escozor o comezón, y en algunos países se llama rasquiña o piquiña, si bien estos términos tienen una carga peyorativa.
Síntomas del picor en la piel y la importancia de un remedio casero
Como podrás imaginar, el picor en la piel es una molestia directa que puede afectarnos por toda la piel o de forma focalizada en articulaciones, abdomen, espalda…
Normalmente el picazón se queda unos días, pero hay quien observa que en ocasiones puede quedarse durante semanas. De ahí que sea necesario usar un remedio natural.
Los signos suelen estar claros en este tipo de casos, pero si ves que con el paso del tiempo, y pese a los remedios caseros que te indicamos no se te quitan, lo mejor es ir a un médico.
También hay casos en los que el picor puede incidir directamente en el cuero cabelludo. Lo que está claro es que cuanto más te rascas, a veces más te pica. ¿Qué síntomas puedes tener?
- Enrojecimiento
- Marcas de rascado
- Bultos, manchas o ampollas
- Piel seca y agrietada
- Manchas escamosas y ásperas
Como te decimos anteriormente, si ves que tienes uno o dos síntomas a la vez, lo mejor es consultar directamente a un profesional de dermatología para que te asesore.
Los mejores remedios caseros para el picor de la piel
Ahora bien, si ves que el picor es moderado y crees que no es algo que requiera la atención de un especialista, siempre quedan algunos remedios caseros que poder utilizar.
Como por ejemplo la planta hamamelis, que podemos encontrar en herbolarios, en forma de cremas y ungüentos. Podemos mezclarla con agua y es muy efectiva.
Luego está la cola de caballo, que garantiza la hidratación de la piel, y colabora en la reconstrucción de las células gracias a su aporte en silicio.
Puedes hacer una infusión con ella y tratar de eliminar el prurito. El aceite de romero también te ayudará a, mediante un masaje, intentar eliminar esa molesta sensación de picor.
Otro remedio casero que puede funcionar a la perfección es un baño de magnesio o bicarbonato, que puede ir acompañado de un masaje con aceite de hipérico.