Los medidores de glucosa en sangre tradicionales se basan en la obtención de una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo. Si bien, con el avance de las nuevas tecnologías cada vez son más los dispositivos que incorporan la herramienta de medición de glucosa sin necesidad de obtener una muestra de sangre.
Principalmente, las personas con diabetes necesitan controlar sus niveles de glucosa en sangre de forma regular para evitar problemas derivados de unos valores anormales de glucemia. Tanto los niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia), como los niveles bajos (hipoglucemias) pueden tener consecuencias negativas para la salud.
Medir de forma regular la glucosa es uno de los hábitos de vida que siempre deben llevar a cabo las personas que conviven con la diabetes; así como llevar a cabo una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico con asiduidad.
No obstante, en muchas ocasiones los medidores de glucosa en sangre tradicionales pueden llegar a ser incómodos o desagradables. Así, en los últimos años se han desarrollado, teléfonos móviles, relojes y otro tipo de dispositivos que permite medir la glucosa en sangre de forma no invasiva.
Relojes Garmin con medidor de glucosa en sangre
La conocida marca de relojes Garmin, conocedora de las necesidades de muchas personas, ha decidido incorporar una herramienta en sus nuevos relojes inteligentes que permite medir los niveles de glucosa; todo ello a través de la aplicación ‘Dexcom’. Si bien, es necesario aclarar que este tipo de relojes solo se encuentran disponibles actualmente en Estados Unidos, aunque pronto podrían llegar a España.

Se trata de una herramienta pensada especialmente para las personas con diabetes. Así, la aplicación ‘Dexcom’ ofrece en la pantalla del ‘smartwatch’ (reloj inteligente’) toda la información correspondiente con respecto a los niveles de glucosa en sangre del usuario; además de tendencias y un historial de hasta tres horas.
Esta nueva función incorporada en sus relojes inteligentes fue anunciada por Garmin en la segunda mitad del año 2021. Si bien, esta herramienta está empezando a ofrecer grandes resultados a los usuarios.
Una de las ventajas de este medidor de glucosa en sangre incorporado en los relojes Garmin es que la información también se muestra durante la realización de la actividad que está llevando a cabo el usuario; como caminar, correr o ciclismo.
Las métricas de glucosa se incorporan al resto de datos que se muestran, tal y como informan desde la compañía Garmin.
En definitiva, la aplicación ‘Dexcom’ está dirigida a usuarios con diabetes tipo 1 y tipo 2 que utilicen monitor de glucosa Dexcom G6.
Esta es la lista completa de dispositivos Garmin que reciben la esperada aplicación descargable en Connect IQ:
- Serie Fenix 6 Solar con un 45% de descuento en Amazon
- Fenix 6X Pro y Sapphire
- Fenix 6 Pro y Sapphire
- Reloj Fenix 6S Pro y Sapphire
- Serie Vivoactive 4
- Serie MARQ
- Series Venu SQ Music y Venu 2
- Forerunner 245 Music
- Forerunner 745
- Reloj Forerunner 945 y su versión LTE
- Serie Quatix 6
- Serie Tactix Delta
- Edge 530
- Edge 830
- Reloj Edge 1030 y Plus.
Nuevo medidor de glucosa no invasivo
Sin ir más lejos, la compañía canadiense ‘Scanbo’ ha desarrollado recientemente un dispositivo que funciona mediante la combinación de diferentes herramientas de diagnóstico no invasivas con el aprendizaje automático.
Concretamente, este nuevo medidor de glucosa en sangre no invasivo tiene como finalidad mejorar la vida de las personas con diabetes. Su utilización es sencilla, ya que el usuario solo debe posar las manos durante 20 segundos en el dispositivo para que el sistema analice las diferentes lecturas médicas necesarias.
Solamente realizando esa acción el sistema del dispositivo tiene la capacidad de calcular los niveles de glucosa en sangre de manera precisa y de forma inteligente.