La Reina Letizia recibió este viernes en audiencia a 16 integrantes de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena Inclusión España. El motivo de la audiencia era el de exponer las principales demandas y preocupaciones del colectivo. Para ello, esos 16 integrantes estuvieron acompañados por la presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, junto con otros representantes del movimiento.
Durante la reunión con la Reina Letizia, los interesados de la Plataforma Estatal señalaron cuál era su plan de trabajo y sus reivindicaciones, como el hecho de visibilizar el poder de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como protagonistas de sus propios intereses e incidir en las administraciones públicas para el reconocimiento y garantía de los derechos.
En este encuentro, además, también se le trasladó a la Reina Letizia la preocupación ante la discriminación que muchas mujeres con discapacidad sufren hoy en día, además de las personas LGTBI con discapacidad, que sufren el doble ya que son víctimas de violencia y de abusos.
Por otra parte, también expresaron su compleja situación con respecto al acceso a una vivienda, al empleo, a la participación social o a la educación inclusiva.
Según ha explicado Cristina Paredero, coordinadora de la Plataforma Estatal, «compartimos con La Reina nuestra propuesta de futuro, pues sabemos que el futuro sólo puede ser mejor si también las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participamos en su construcción».
«Queremos arrimar el hombro y aportar nuestro entusiasmo y fortaleza. Seguiremos haciendo crecer la Plataforma Estatal, ya que la contribución hecha desde la experiencia de la diversidad nos parece fundamental”, afirmó. La audiencia contó también con la presencia de Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre la Discapacidad; Pedro Calderón y Maribel Cáceres, vicepresidentes de Plena inclusión, y Enrique Galván, director de Plena inclusión España.