Gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, los usuarios pueden realizar trámites correspondientes a pensiones por jubilación u otras prestaciones de manera virtual. Una de las formas más cómodas de llevar a cabo estas formalidades es a través del certificado digital o registro en Cl@ve.
Debido a la situación actual obtener una cita presencial con la Seguridad Social u otras instituciones se ha convertido en una práctica poco habitual, ya que el objetivo prioritario es reducir al máximo los contactos entre más personas. Aunque las Oficinas de la Seguridad Social siguen activas para atender de forma presencial los trámites absolutamente esenciales en este mes de enero de 2021.
No obstante, existe una opción más cómoda y rápida de realizar un trámite en la Seguridad Social referente a la pensión por jubilación u otros tipos de prestaciones. Digamos que la Sede Electrónica de la Seguridad Social es una oficina digital activa los 365 días durante 24 horas. Además, el usuario puede acceder a esta ‘oficina’ desde su propia casa.
Gracias a la Sede Electrónica de la Seguridad Social el usuario puede llevar a cabo diferentes trámites: como solicitar la jubilación, pedir una prestación por nacimiento o cuidado del menor, obtener la Vida Laboral o solicitar pensiones de viudedad, orfandad…etc.
Así, para acceder a esta oficina virtual de forma segura, la Seguridad Social solicita al interesado un certificado digital válido o contar con un registro en la plataforma Cl@ve. Son las dos opciones que presentan más garantías de confidencialidad y seguridad a la hora de realizar un trámite a través de la Sede Electrónia, a la que además facilitaremos el trabajo.
Muchas personas encuentran dificultades para acceder un certificado digital o registrarse en Cl@ve. Por ello, desde Tododisca te explicamos paso a paso como obtener cada uno de ellos, con el fin de realizar diferentes trámites en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Cómo obtener registro en Cl@ve de la Seguridad Social para pensiones u otros trámites
El registro en Cl@ve tiene el objetivo de que cada ciudadano pueda identificarse ante la Seguridad Social o Agencia Tributaria a través de claves concertadas, sin tener que recordar distintas claves para acceder a diferentes servicios.
Gracias al registro en Cl@ve los ciudadanos pueden identificarse ante la Administración Pública con absoluta garantía de seguridad confidencial. Se trata de un sistema de verificación de identidades electrónicas para llevar cabo trámites de pensiones u otros asuntos. Hay tres formas de obtener un registro en Cl@ve:
- A través de internet sin certificado electrónico
- A través de internet con certificado electrónico
- En una Oficina de Registro de forma presencial
En este caso, vamos a centrarnos paso a paso en aprender cómo realizar el registro en Cl@ve vía internet sin necesidad de tener certificado electrónico:
1. El primer paso es obtener el certificado electrónico mediante una carta de invitación, la cual será enviada al domicilio fiscal del solicitante mediante correo postal. Debes completar el registro del certificado digital mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) que recoge dicha carta
2. Acceder a la opción ‘Registrarse en Cl@ve’.
3. El sistema pedirá los dados referentes al DNI / NIE. En caso de DNI será necesario facilitar la fecha de validez. Así, si se trata de un NIE deberá cumplimentar el número de suporte que aparece en el documento.
4. Seguidamente debes ‘clickar’ en el apartado «Continuar». En caso de que los datos facilitados sean correctos, el sistema te llevará a una nueva pantalla, donde podrás obtener la carta correspondiente al certificado electrónico: «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».
5. Una vez que recibamos la carta con el certificado electrónico podemos continuar. Localiza el Código Seguro de Verificación (CSV) en la carta. Se trata de un código de 16 números y letras en mayúsculas.
6. Nuevamente debes acceder a ‘Registrase en Cl@ve’ y facilitad DNI o NIE. Pero en esta ocasión debemos marcar la opción «Ya dispongo de una cara de invitación».
7. Añade el Código Seguro de Verificación (CSV).
8. El último paso será facilitar a la Sede Electrónica de la Seguridad Social un número de teléfono y correo electrónico y pulsar en ‘confirmación’.