Regalo por San Valentín: el Gobierno subirá las pensiones por incapacidad permanente en febrero

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente cobrarán una cuantía mayor en el mes de febrero de 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente en febrero de 2025

Subida de las pensiones de incapacidad permanente en febrero de 2025./ Licencia Adobe Stock

El mes de febrero se caracteriza entre otras cosas por ser el mes del amor, con la celebración de San Valentín. Pero para amor el que sentirán los pensionistas de incapacidad permanente al cobrar su mensualidad de febrero de 2025, ya que llega con una importante subida por parte del Gobierno de España.

Finalmente, el Gobierno de España ha aprobado un Real Decreto Ley que recoge la revalorización de las pensiones contributivas en 2025. Esta subida ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los pensionistas tendrán un aumento en la cuantía de su pensión en febrero de 2025.

Pago de las pensiones de incapacidad permanente en febrero

El 14 de febrero en España se celebra el Día de San Valentín, también conocido popularmente como ‘Día de los enamorados’. Apenas diez días después, los pensionistas de incapacidad permanente recibirán el pago correspondiente a la mensualidad de febrero de 2025.

Esta mensualidad viene con una subida ‘bajo el brazo’. En concreto, el Gobierno de España ha acordado un aumento del 2,8% en las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente, debido al IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente percibirán un importe mayor con respecto al mes de febrero del año 2024. Supone un aumento importante para todas las personas perceptoras de una pensión de este tipo.

Desde el Gobierno recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Salvo sorpresa, los bancos que operan en España abonarán el pago de la pensión contributiva de incapacidad permanente entre el viernes 21 y el jueves 27 de febrero de 2025. El día exacto de pago depende de cada entidad bancaria en cuestión.

Otras subidas en la incapacidad permanente en 2025

Además de todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España también ha acordado las siguientes subidas con efectos en las pensiones de incapacidad permanente para 2025:

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente también tienen la posibilidad de cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Dicho complemento está habilitado para las pensiones de incapacidad permanente, jubilación y viudedad.

Este complemento económico se dirige a los pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización durante la vida laboral tras el nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta especialmente a las mujeres, aunque el complemento también se puede cobrar en caso de ser hombre y cumplir con los requisitos.

En definitiva, los pensionistas de incapacidad permanente tendrán un aumento en la cuantía de su pensión en febrero de 2025, con respecto a este mismo mes en el año anterior.

Salir de la versión móvil