En España se tiene como costumbre regalar dinero en efectivo en algunas ocasiones. De hecho, es una tradición que va por etapas y suele ir en consonancia con el parentesco. Los abuelos, por ejemplo, son personas muy dadas a regalar dinero en efectivo sin motivo. Los cumpleaños a determinadas edades en las que no sabes ‘qué regalar’, también son susceptibles de este detalle. Pero no solo eso, bautizos, comuniones y sobre todo, bodas, suelen ser eventos en los que además, está cuantía puede ser elevada.
Con el pretexto de que son regalos, quizás no te hayas parado a pensar si es necesario declarar este dinero a Hacienda. Al fin y al cabo, es una cantidad que suele darse en efectivo y no es muy alta. Pero cuidado. Esta tradición tan arraigada en nuestro país, puede suponerte un problema con la Agencia Tributaria si pasas ciertos límites. Entonces, ¿Es necesario declarar el dinero en efectivo de un regalo a Hacienda? La respuesta es que sí.
Bien es cierto que cuando el dinero se mueve sin mediadores, de persona a persona, es difícil controlarlo. Sin embargo, no hay que olvidar que las entidades bancarias son colaboradores necesarios de la Agencia Tributaria para poner en sobre aviso, posibles cantidades de dinero sin declarar. De hecho, el límite está en los 3.000 euros. A partir de esta cantidad, deberás justificar al banco el motivo de ese ingreso aunque sea fruto de un regalo.
El dinero en efectivo regalado debe declararse a Hacienda
Con la ley en la mano, estamos obligados a declarar toda cantidad de dinero que llegue a nuestro poder, aunque haya sido un regalo. Un acto tan habitual en nuestro país como es el de quitarse el problema de comprar un detalle, regalando dinero en efectivo, debe estar registrado legalmente. De hecho, tanto el dinero en efectivo como cualquier otro regalo, debería estar contemplado como una Donación. Pues por pequeño que sea su valor, por ley debería tributar.
Pero si nos vamos al escenario real, es un hecho que nadie declara estas pequeñas cantidades de dinero que recibe. Es más, esto no es algo que debiera preocuparnos, pues en realidad, Hacienda no está pendiente de perseguir los regalos en metálico. Sin embargo, lo más curioso es el desconocimiento que existe acerca de este tema. Pues en realidad, la mayor parte de la gente ‘no cumple’ porque ni siquiera sabe que debe hacerlo.
Este dato es más preocupante si hablamos de cantidades más grandes de dinero en efectivo. Pues en estos casos, sí debería declararse a Hacienda. La forma sería mediante el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y debe hacerlo la persona que recibe el dinero. Este tributo es competencia de las Comunidades Autónomas, así que no existe una regla general. Además, acreditar el parentesco que te une a la persona que te ha regalado el dinero en efectivo, también es vinculante en este tipo de declaraciones.