El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 21 de noviembre de 2024 una nueva reforma fiscal. El objetivo de esta reforma fiscal es fijar un impuesto a la banca y un nuevo tributo mínimo global del 15% a las empresas multinacionales con ingresos de más de 750 millones de euros. Sin embargo, algunos expertos avisan que la reforma fiscal de los planes de pensiones puede tener consecuencias importantes.
En concreto, los expertos de la consultora ‘Vdos’ advierten que la reforma fiscal cambia «de manera sustancial» el objetivo principal de los planes de pensiones en España, que es «complementar la pensión preceptiva del sistema de la Seguridad Social y mantener así un mayor nivel de vida en una etapa de la vida en la que los ingresos se reducen significativamente».
Efectos de la reforma fiscal en los planes de pensiones
A partir del 1 de enero de 2025 entra en vigor una nueva medida de gran importancia para las personas que cuentan con un plan de pensiones privado. De este modo, cualquier persona podrá rescatar su capital ahorrado en caso de que su plan de pensiones cuente con 10 años o más.
Se trata de una medida de elevada relevancia para los ciudadanos y que también tendrá impacto sobre la banca. Al respecto, desde ‘Vdos’ informan que esta medida provocará un impacto fiscal considerable, a pesar de que se pretende aportar una mayor flexibilidad a los ahorradores.
Según la normativa actual, los planes de pensiones en España se pueden rescatar en caso de que se produzcan las siguientes situaciones:
- Al acceder a la jubilación.
- En caso de gran dependencia o dependencia severa.
- En caso de reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
- En caso de fallecimiento del titular. En esta situación, los beneficiarios podrán decidir si rescatan el plan o continúan con él.
- Por paro de larga duración.
- En caso de enfermedad.
Así, desde CaixaBank recuerdan que «a partir del 2025 se podrán rescatar aquellas aportaciones y rendimientos generados vinculados a las mismas, cuando estas tengan más de 10 años de antigüedad»
Menos beneficios para titular de planes de pensiones
Estos cambios fiscales en planes de pensiones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025, como ya hemos descrito previamente. Si bien, es probable que estos ahorradores se encuentren con un escenario «menos beneficioso de lo previsto».
En relación a esta nueva situación, los expertos de ‘Vdos’ comentan que «la fiscalidad a la que se van a enfrentar va a ser significativamente mayor y, por tanto, el resultado final de la disposición será menos favorable de lo esperado».
Los profesionales de ‘Vdos’ han desarrollado un simulador de disposición anticipada por antigüedad de las aportaciones a planes de pensiones. Así, ofrecen un ejemplo respecto a esta nueva normativa fiscal.
Supongamos un trabajador de 40 años con un salario anual de 30.000 euros y que desea retirar 20.000 euros de su plan de pensiones. Con la nueva normativa fiscal, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) pasará del 19,34% al 25,87%. Se trata de una diferencia superior al 6,5%.
En euros, el ciudadano pasaría de pagar un IRPF de 5.802 euros a tributar 12.935 euros. Es decir, supondría una cantidad de 7.133 euros más en el ejercicio fiscal. Consiste en una cantidad realmente elevada.
Por tanto, a pesar de la entrada en vigor de este nuevo mecanismo para rescatar el plan de pensiones, muchos ciudadanos deberán analizar hasta qué punto le puede resultar beneficioso, ya que el impacto fiscal será mayor.