El pasado mes de marzo de 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó una nueva reforma del plan de pensiones en España. Así, el Consejos de Ministros del Gobierno impulsó un importante cambio que afectaría a todos los pensionistas. Pero ante esta situación una pregunta muy común es, ¿a quién beneficia más?.
Las prestaciones económicas por jubilación de la Seguridad Social, buscan que los trabajadores que hayan cotizado durante su vida laboral puedan tener una vejez digna. Y, no obstante, que el hecho de tener que retirarse de su vida laboral no les haga perder el poder adquisito que han contruido a lo largo de los años.
Sin embargo, ante esta nueva reforma del plan de pensiones del Gobierno de España, nos encontramos con un grupo de pensionistas que se benefician más que otros. En concreto, las personas que soliciten la jubilación anticipada cuentan con más ventajas que antes, debido a que en la actualidad el coeficiente reductor que se les aplica es mensual y no trimestral.
CUANTÍA DE LOS PENSIONISTAS POR JUBILACIÓN ANTICIPADA
La cuantía máxima que reciben los pensionistas con el nuevo plan de pensiones de la Seguridad Social ha experimentado una mejora notable. Como, por ejemplo, una subida de las bases máximas de cotización y pensión máxima.
En el caso de los beneficiarios de la prestación por jubilación anticipada, se calcula dependiendo de los años cotizados durante su vida laboral. Así, estos son los años cotizados de los trabajadores que más benefician de los coeficientes reductores de las pensiones:
- Jubilación anticipada de trabajadores con menos de 38 y seis meses cotizados.
- Jubilación anticipada de trabajadores con 38 años y medio cotizados.
- Jubilación anticipada de trabajadores con 41 años y seis meses cotizados.
- Jubilación anticipada de trabajadores con entre 41 años y medio y 44 años y medio cotizados.
- Jubilación anticipada de trabajadores con más de 44 años y medio cotizados.
Todos estos que hemos mencionado anteriormente, tienen ahora coeficientes reductores mejores para el trabajador. Por lo que ahora, con la nueva reforma de las pensiones de Escrivá, recibirán más ventajas como trabajadores que en años anteriores.
JUBILACIÓN ANTICIPADA POR DISCAPACIDAD, ¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLA?
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó una nueva normativa para otorgar el derecho a percibir una prestación por jubilación anticipada a las personas con discapacidad. Para ello, los pensionistas tendrán que alegar un grado de discapacidad igual o superior al 45%.
🗨 ¿Cómo solicito el informe de #VidaLaboral o de #BasesDeCotización?
🤖 Consulta al asistente virtual de la Seguridad Social.
👉 https://t.co/6kq5eVwJny pic.twitter.com/qVQP0ocrEW
— Información TGSS (@info_TGSS) August 10, 2023
No obstante, anteriormente había que tener cotizados al menos 15 años en el plan de pensiones de la Seguridad Social para acceder a esta ayuda económica. Sin embargo, con el nuevo cambio de la normativa, los trabajadores podrán recibir la jubilación anticipada por discapacidad con tan solo 5 años cotizados.
Además, el grado de discapacidad se puede acreditar con un informe médico, que debe indiciar la fecha en que se ha iniciado o se ha manifestado la patología, ya sea esta la fecha de nacimiento o una posterior.
La edad que debe tener una persona para pedir la jubilación anticipada por discapacidad es de 56 años. Eso sí, para ser beneficiario de esta ayuda debe tener un 45% o más de grado de discapacidad, y verse afectado por una o varías de las patologías. Además, si cuenta con un 65% o más de grado de discapacidad, podrá acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años.