Un nuevo dato que favorece a la inclusión de las personas con discapacidad. Y es que, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Seguridad Social incremento en 2022 un 4,4% el número total de personas ocupadas con discapacidad. En total, esta cifra llegaba hasta las 676.000, que es la cifra récord, siendo la más elevada de toda la serie histórica.
Desde el Ministerio de Empleo y Trabajo Social destacan que «las personas con discapacidad, especialmente las que presentan un grado severo, padecen altos niveles de desempleo. A efectos de las políticas de empleo, se consideran personas con discapacidad a las que tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%». Y que el empleo para la persona con discapacidad es una llave que garantiza la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal.
Récord histórico de afiliados con discapacidad a la Seguridad Social
Los datos oficiales del INE han mostrado, en estadísticas, como fue la vida laboral de las personas con discapacidad en 2022. En este caso, el número de personas con discapacidad que tenían relación con la Seguridad Social aumento en un 1,7% con respecto al año anterior, escalando hasta las 3.268.000 personas. Eso sí, la mayoría de ellos, como ha señalado Servimedia, la gran mayoría son pensionistas.
Del total de esa cifra, 676.000 son afiliados con alta laboral activa, 2.773.000 personas son pensionistas. En el caso de los pensionistas, el repunte más moderado que en el caso de los ocupados, pues ascendió en un 1,3%.
Debemos de recordar que esta serie siempre iba aumentando sus números y batiendo récords hasta que todo se freno por la pandemia del Covid-19. En este sentido, la afiliación de los trabajadores se incrementó en un 4,4%, continuando con la senda de crecimiento, solo parada en 2020 por el motivo ya comentando. Las cifras de los últimos años son las siguientes:
- 2021: los ocupados con discapacidad subieron un 3,7%
- 2020: los ocupados con discapacidad descendieron un 0,2%
- 2019: los ocupados con discapacidad incrementaron un 0,8%
- 2018: los ocupados con discapacidad subieron un 6,8%
La vida laboral de las personas con discapacidad
Desde Servimedia destacan que la vida laboral de las personas con discapacidad es una operación periódica de carácter anual cuyo objetivo es obtener información sobre la vida laboral de las personas de 16 y más años con discapacidad oficialmente reconocida y hacerlo en términos comparativos con las personas sin discapacidad.
Si hablamos de esta operación, debemos de tener en cuenta que nace de un convenio entre el INE, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En su realización se utiliza la información procedente de la integración de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) con datos administrativos registrados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD).