El reconocimiento médico es una prueba obligatoria que exige la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando vas a renovar el carné de conducir. Aún así, desde la institución de tráfico son conscientes de que esto se ha convertido en un simple trámite a cumplir. Pues en muchas ocasiones, no se obtienen los datos suficientes como para saber si una persona está capacitada para seguir conduciendo o no y si la renovación de su carnet de conducir puede suponer un peligro para el resto de conductores.
Conducir, pese a ser una actividad cotidiana para muchas personas, no es una actividad fácil. Para ello, debes estar atento a todos lo elementos que te encuentres, ser capaz de reaccionar ante imprevistos, controlar la posición del vehículo y manejar correctamente todos los mandos necesarios. Por este motivo, la DGT es consciente de que el control médico es la mejor vía para medir si se sigue estando capacitado para esta acción.
Para mejorar este control, la DGT ha lanzado una nueva guía dirigida a los Centros Médicos de Reconocimiento de conductores. En ella, se explican los nuevos procedimientos a poner en marcha. De esta forma, la DGT endurece los requisitos médicos para renovar el carné de conducir.
La DGT endurece el control médico para renovar el carné de conducir
El paso de los años es un factor que juega en nuestra contra a la hora de mantener las habilidades necesarias para conducir. La pérdida de agilidad y atención, pueden hacer que no reacciones a un imprevisto. La falta de visión y de oído, que no puedas discurrir por una vía con tranquilidad. Y la falta de memoria, que olvides el significado de las señales de tráfico.
Todos estos factores afectan negativamente a la conducción. Así, funciones tan necesarias como la capacidad de anticipación, solución de problemas, planificación y flexibilidad mental, son fundamentales para determinar si estás en condiciones de manejar un vehículo.
Con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico, la Dirección General de Tráfico ha decidido endurecer los requisitos del reconocimiento médico para renovar el carné de conducir. Para ello ha puesto a disposición de los facultativos una guía en donde se explican los nuevos procesos a seguir para las pruebas médicas y psicológicas.
Dicha guía, además de mantener las pruebas en las que se revisan la vista, el oído y la salud cardiovascular, pide que los médicos presten especial atención a factores como:
- El aseo personal. Esto puede poner de manifiesto una enfermedad mental del paciente.
- Forma de caminar.
- Si necesita alguna ayuda para la movilidad.
Además, desde la dirección general de tráfico (DGT) se insta a los centros médicos a que sean minuciosos a la hora de incluir en el dictamen si el conductor necesita de alguna ayuda para seguir conduciendo. En este sentido, los conductores pueden contar con retrovisores auxiliares o la obligatoriedad de llevar gafas o lentillas para conducir. La DGT recuerda que no cumplir con los requisitos marcados por los médicos para pueden conllevar cuantiosas sanciones.