La Justicia ha reconocido la baja médica por incapacidad temporal a un trabajador. Dicha baja laboral se ha determinado por accidente de trabajo, debido a un episodio de ansiedad derivado de extenuantes ritmos de trabajo que provocaron daños en su salud mental.
Concretamente, la sentencia ha sido fallada por el Juzgado de lo Social número 5. El trabajador pertenece a la empresa Bimbo y ha obtenido la baja laboral por salud mental derivada de accidente de trabajo.
Esta sentencia se notificó el pasado 13 de mayo de 2022. Así, el magistrado da la razón al empleado, cuya función en la mencionada empresa consiste en trabajar con maquinaria. Al parecer, un cuadro de ansiedad y depresión le llevó a un proceso de incapacidad temporal, que ha durado un año debido a los efectos en su salud mental.
Incapacidad temporal por accidente de trabajo
Inicialmente, este empleado obtuvo la baja médica por incapacidad temporal derivada de contingencia común y con un diagnóstico de ansiedad. Así lo estableció el Servicio Público de Salud, mientras que la empresa y la mutua se negaron a reconocer la situación como una contingencia profesional.
Sin embargo, la Justicia ha dado la razón al trabajador, considerando que los síntomas de ansiedad aparecen en el centro de trabajo y que incluso la empresa permitió al trabajador abandonar su puesto de trabajo, aunque aclarándole que no fuese a la Mutua.
Al respecto, sobre la baja médica por incapacidad temporal, la sentencia detalla que «el ataque de ansiedad tiene lugar en el trabajo, por lo que el proceso morboso goza de la presunción de laboralidad salvo que se acredite lo contrario y, lo cierto es que no se ha probado que no exista conexión sino todo lo contrario».
señala la juez Angela Mostajo.
Igualmente, la jueza Ángela Mostajo explican que se trata «un incremento del trabajo y del estrés motivado por un constante fallo de la maquinaria que obliga al demandante a trabajar bajo presión constante».
Estrés incrementado en el trabajo
No es habitual que la Justicia reconozca una incapacidad temporal por accidente de trabajo a causa de problemas de salud mental. Sin embargo, en este caso se ha podido acreditar que los episodios de estrés y ansiedad se acrecentaban en el ámbito laboral.
«Especialmente significativo fue el cambio de criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el juicio, quien, a la vista del informe de Inspección de Trabajo, se adhirió a la demanda del trabajador», denuncian en un comunicado desde CC.OO.
Se trata de un paso importante para el reconocimiento de la salud mental como una posible causa de accidente de trabajo para el reconocimiento de una incapacidad temporal. Sin embargo, en la actualidad, estos casos son minoritarios.
Desde el sindicato de trabajadores han valorado de forma muy positiva la sentencia de la magistrada. En relación a esta situación explican que constituye «un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras en relación a la salud mental en la prevención de riesgos laborales».