Reclaman una jubilación digna para las personas con Síndrome de Down

Desde Fundación Aura trabajan en la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, también en pro de una jubilación digna

Jubilación de personas síndrome de Down./ Foto de Canva

Todas las personas optan durante su vida a gozar de una jubilación digna tras la retirada de la vida laboral. En España, para acceder a la jubilación ordinaria y cobrar una pensión contributiva es preciso haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización se deben integrar en los 15 años previos a la jubilación.

Con todo ello, hay que tener en cuenta que las personas con Síndrome de Down han aumentado su esperanza de vida en los últimos años. Sin embargo, aún existe un amplio desconocimiento sobre el envejecimiento de estas personas y que dificultades intelectuales pueden surgir a causa de la edad.

En este sentido, la Fundación Aura ofrece una atención personalizada a personas con Síndrome de Down que por razones de salud y/o envejecimiento precoz se han visto obligadas a interrumpir su vida laboral. Es una situación que afecta a muchas personas y que se debe atajar en pro de una jubilación digna.

Jubilación de personas con Síndrome de Down

Gracias a un importante trabajo de concienciación y accesibilidad, en la última década se ha mejorado la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down. Si bien, las personas con Síndrome de Down han demostrado con creces que son capaces de formar parte de la estructura organizativa de una empresa.

Jubilación de personas síndrome de Down./ Foto de Canva
Jubilación de personas síndrome de Down./ Foto de Canva

No obstante, hay que destacar una problemática asociada. A veces, cuando estas personas alcanzan la edad adulta, se ven obligadas a apartarse de la vida laboral por razones de salud o deterioro precoz. En ocasiones, genera el acceso a bajas de larga duración y la mayoría no adquiere el derecho para cobrar una pensión contributiva de jubilación.

Desde Fundación Mapfre explican que «debido a la falta de recursos y programas para atender sus necesidades, la Fundación Aura puso en marcha el programa Aura Vital, pensado para atender las necesidades concretas que aparecen en la edad adulta de aquellos que han tomado la opción de trabajar en la empresa ordinaria».

Al hilo de esto, es conveniente recordar que recientemente hemos hablado de un nuevo trabajo de investigación que sugiere que abandonar la vida laboral de forma prematura puede acelerar el deterioro cognitivo de las personas.

Mejorar la vida laboral y el retiro

Actualmente no existen estudios que ofrezcan una conclusión clara sobre las características conductuales, cognitivas y emocionales de las personas adultas con Síndrome de Down. Sin embargo, se ha observado que algunas personas pueden experimentar un deterioro cognitivo a partir de los 40 años. Este deterioro tiene consecuencias en el ámbito personal, social y laboral.

Por tanto, es fundamental la aparición de programas como los impulsados por la Fundación Aura para que las personas adultas con discapacidad puedan volver a la actividad mediante diferentes actividades e, incluso, reincorporarse al mundo laboral.

Al respecto, desde la Fundación Aura comentan que «el trabajo es el elemento de integración social más importante, también para las personas con discapacidad». Así, es fundamental seguir trabajando en acciones y medidas que permitan la inserción laboral de las personas con Síndrome de Down, para que también puedan disfrutar de una jubilación digna.

Actualmente, el Gobierno de España permite acceder a la jubilación anticipada por motivo de discapacidad. En concreto, es posible jubilarse desde los 52 años para personas con un grado de discapacidad del 65% o más. También es posible desde los 56 años para personas con un grado de discapacidad reconocido del 45% o más.

Salir de la versión móvil