Reclaman acabar con las barreras laborales de las mujeres con discapacidad

Trabajadora con discapacidad

Trabajadora con discapacidad

FEACEM (la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo) ha lanzado varias reclamaciones. Todas ellas ante la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer.

Una de ellas es la necesidad de activar políticas eficientes para mejorar el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad. Esto va en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030, en el que se persigue la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer y las niñas.

Según Pepa Torres, Directora de la Federación, “las personas con discapacidad siguen teniendo dificultades para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y las barreras se hacen aún más altas en el caso de las mujeres. El 8M es una jornada para reflexionar sobre el papel del colectivo femenino en la sociedad y, a raíz de esta reflexión, reclamar un compromiso de todos los agentes sociales, empezando por las administraciones públicas, para desarrollar políticas que mejoren el acceso de las personas con discapacidad, y en especial de las mujeres, a puestos de trabajo dignos”.

FEACEM se suma al manifiesto del CERMI

De igual modo, y ante la conmemoración de este Día Internacional, FEACEM se suma a la reclamación de la Fundación CERMI Mujeres. Esta exige acabar con las barreras de acceso a los servicios sanitarios que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad.

Por otro lado, ambas entidades reclaman al Sistema Nacional de Salud (SNS) la puesta en marcha de una estrategia de salud y género. Pretenden que recoja las especificidades de las mujeres con discapacidad.

Además, quiere que tome en cuenta las situaciones de las mujeres con enfermedades crónicas. Para ello, se plantea la necesidad de brindar una formación adecuada a todo el personal sanitario para atender las necesidades específicas de las pacientes con discapacidad. Tampoco se olvida de las supervivientes de violencia.

Asimismo, expresan también su especial preocupación por las barreras que encuentran específicamente las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial. Por ello urge a adoptar las medidas apropiadas para asegurar que los servicios de salud mental incorporen un adecuado enfoque de género.

Con esto pretenden que se garantice que las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial sean atendidas adecuadamente.

FEACEM y FCM lamentan que estas situaciones se sigan produciendo pese a que se cumplen 25 años de la adopción de la Declaración de Beijing. Además, va en contra de lo que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Igualmente, recuerdan que la discriminación en el acceso a la salud y al mercado laboral atenta contra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este manifiesto elaborado para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al que se adhiere FEACEM, ha sido publicado por CERMI MUJERES en la edición de marzo de 2020 de su boletín ‘Generosidad’ que puede consultarse aquí.

Salir de la versión móvil