El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica cuyo fin es ayudar a las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social. Se trata de una medida que el Gobierno de España puso en marcha hace ya cuatro años para asegurar unos ingresos mínimos a las familias que pasaban por necesidades económicas. Con el paso de los años, el Ejecutivo ha ido ampliando los requisitos para que esta prestación llegue cada vez a más ciudadanos con necesidades.
Sin embargo, este Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es una cuantía fija que se concede a quien cumple con los requisitos. Existe una serie de importes que se conceden al beneficiario en base a factores como el número de personas a su cargo, o si este trabaja o está en situación de desempleo. Y es que esta prestación, es compatible con un salario siempre que en total no se supere el importe del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es por ello, que muchas personas se preguntan si cobrando el IMV, tendrán paga extra en junio.
Ingreso Mínimo Vital y paga extra de junio, ¿Son compatibles?
La distribución del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en España está regulada por la Ley 19/2021 del 20 de diciembre. En esta se establece que quien perciba esta ayuda, no tendrá derecho a paga extra. Pero, ¿Por qué no se establecen estas pagas como en otras pensiones? Cabe recordar, que la mayor parte de los pensionistas reciben su dinero en 14 pagas, es decir, 12 cuotas mensuales y 2 extras (verano y Navidad), que se reciben junto a la cuota de esos meses.

Sin embargo, en el caso del ingreso Mínimo Vital (IMV), el pago se realiza en 12 cuotas mensuales. Esto significa, que las dos pagas extras que corresponderían a verano y Navidad, se entrega prorrateada. Esto no significa por tanto que no las cobres, sino que el dinero perteneciente a esas dos cuotas se divide entre las 12 restantes, por lo que se va recibiendo mes a mes durante todo el año. Al menos, así es como lo tiene de momento establecido la ley.
Este modo de entregar el dinero responde a un factor más que ayude en el objetivo de la misma ayuda. Pues de esta forma, el beneficiario recibirá más cantidad de dinero todos los meses, en vez de ingresar lo básico durante 10 meses y tener 2 meses con paga doble. Por tanto, la respuesta sobre si reciben los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) paga extra en junio, es que no. Pero hay que poner de manifiesto los matices de este dato.
Estos pensionistas sí reciben paga extra en junio
Al contrario de lo que ocurre con el ingreso Mínimo Vital (IMV), los pensionistas sí tienen repartido el importe de sus ingresos en 14 pagas. Esto significa, que reciben 10 mensualidades con su cuota base y 2 pagas extraordinarias que se convierten en pagas dobles. Estas se reciben antes del verano y antes de Navidad. Pero, ¿Cuál es el motivo para que esté así repartido?
En estos casos, no se presupone una necesidad tan extrema. Las pensiones responden a circunstancias en la mayor parte, en cuanto al ámbito laboral de una persona. Es por ello, que cuando se cobra una pensión, se mantiene el importe fijo durante todos los meses, pero se hacen 14 pagas para que dos de esos ingresos sean dobles justo antes de meses que se presuponen de más gastos, es decir, antes de verano y de Navidad.
En cualquier caso, ya seas pensionistas o beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo más importante es que en caso de dudas, consultes en la Seguridad Social acerca de las características que implica tu prestación. De este modo, podrás organizar tu economía en base al modo en que sabes de antemano que vas a recibir el dinero. Esto implica tanto el importe mensual, como en el número de pagas que está dividido el pago.