La jubilación se hace una fecha muy lejana para las personas con cierta edad que llevan bastante tiempo en situación de desempleo. Y es que es especialmente entre el sector más mayor de la población donde junto a los jóvenes, hay más tasa de paro. Puede parecer contradictorio, por ser justo los dos polos opuestos, pero en el caso de los jóvenes es por falta de experiencia, y en el de los más mayores, justo por tener experiencia, formación y años vividos.
Sin embargo, la diferencia es que los jóvenes tienen toda la vida por delante para seguir labrándose un futuro, y en el caso de las personas más mayores, el acceso al mercado laboral se dificulta, al mismo tiempo que se acercan a la edad legal de jubilación. Una jubilación que de no conseguir un trabajo y por tanto, cotizar a la Seguridad Social, se les puede hacer muy cuesta arriba por no poder conseguir una pensión digna con la que poder mantenerse. Sin embargo, el Gobierno de España contempla un subsidio para estos casos.
Este subsidio está disponible hasta la jubilación
Para poder cobrar una pensión digna de jubilación, cada ciudadano debe haber cotizado un tiempo mínimo a la Seguridad Social. Pero, ¿Qué ocurre si no se alcanza este mínimo? La repercusión se notará directamente en la cuantía de la pensión. Para evitar que los parados de más edad se vean en esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha realizado cambios de gran relevancia en el subsidio que tiene destinado a los mayores de 52 años.
Una de las mayores ventajas que recoge la nueva regulación, es que este subsidio puede extenderse hasta que el desempleado alcance la edad legal de jubilación. Por otra parte, esta prestación se ha modificado para que garantice una mayor estabilidad financiera. Esto significa, que ahora habrá una percepción económica continua y previsible para los beneficiarios, algo fundamental para quienes a causa de su edad, cuentan con mayor dificultad para volver al mercado laboral.
En cuanto al importe del subsidio, actualmente está fijado en los 600 euros al mes. Esta cuantía se fija en base al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un indicador que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), utiliza habitualmente para establecer el importe de las prestaciones. Sin embargo, es posible que próximamente este indicativo de referencia también aumente. Pues la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado que quiere un aumento del IPREM del 3 por ciento.
¿Quién puede acceder a este subsidio para mayores de 52 años?
Este subsidio es uno de los más demandados porque puede cobrarse de forma vitalicia hasta cumplir la edad legal de jubilación o encontrar un empleo. Es por ello, que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debe cerciorarse de que lo reciben aquellas personas que realmente lo necesitan. Para que así sea, tiene establecidos una serie de requisitos que deben cumplir para beneficiarse de esta prestación.
Pero, ¿Cuáles son los requisitos exigidos por el SEPE?
- El primero de estos requisitos, como es lógico, es que se tengan cumplidos 52 años.
- Deben estar inscritos como demandantes de empleo y haber agotado cualquier prestación contributiva por desempleo a la que tenían derecho previamente.
- Debe hacerse cada año la declaración de la Renta y demostrar, que no se supera en ingresos mensuales, el equivalente al 75 por ciento del del Salario Mínimo Interprofesional mensualmente.
- Haber cotizado a la Seguridad Social por contingencias de desempleo a lo largo de su vida labora, durante al menos 6 años.
- Cumplir con todas las condiciones para acceder a una pensión contributiva de jubilación, salvo la edad.