Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social están destinadas a personas que cumplan unos requisitos mínimos. Estas prestaciones las gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), así que debemos acudir a este organismo para gestionar el proceso de solicitud correspondiente.
Por norma general, las personas con discapacidad podrán tener acceso a una pensión no contributiva, aunque deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa. En este sentido, entre las condiciones necesarias se incluye cumplir con el grado de discapacidad fijado por las instituciones en España.
Según explican desde el IMSERSO, «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».
Solicitar la pensión no contributiva de discapacidad
Las personas que tengan acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, no tendrán la oportunidad de solicitar una pensión no contributiva de la Seguridad Social. En este caso, se debe acreditar una discapacidad superior para poder tener derecho a una prestación en la modalidad no contributiva.
Los requisitos de acceso para la pensión de invalidez del IMSERSO incluyen tener una edad mínima de 18 años, así como tener menos de 65 en la fecha de la solicitud. Además, también deberán residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
En cuanto al grado de discapacidad, solo podrán solicitar esta ayuda de la Seguridad Social aquellos que estén afectados por una discapacidad igual o superior al 65%. Por lo tanto, tendrán que reunir la documentación necesaria para que puedan comprobar que tienen acreditado este grado de discapacidad.
Por último, los interesados deben carecer de ingresos suficientes. Según explican desde la web del IMSERSO, «existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2024, sean inferiores a 7.250,60 € anuales».
Las comunidades autónomas serán las encargadas de la gestión y el reconocimiento de la prestación a los ciudadanos en España. Por lo tanto, la solicitud podrá presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas, del IMSERSO o en cualquier otra de la Seguridad Social.
Si quieres consultar más información al respecto, podrás hacerlo a través de la web del IMSERSO en España. Desde allí podrás informarte acerca de los requisitos de acceso, la cuantía para cada año, el proceso de solicitud y otras consultas.