La reacción del trabajador cuando ve el ingreso de la nómina de su sueldo y esta ha aumentado su cuantía es de agradecimiento total. Esto se puede deber a una gratificación por parte de la empresa, un error o una subida del sueldo. Y eso es lo que va a ocurrir en este mes de octubre, cuando más de tres millones de trabajadores reciban un aumento en su nómina normal. Esto se debe a un acuerdo que firmaron el Gobierno y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).
El objetivo de este acuerdo era claro: incrementar los salarios de los trabajadores del sector público en un período de tres años, que va desde 2022 hasta 2024. Desde los sindicatos señalan que de esta manera, con el aumento de los sueldos se busca preservar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación que existe en los últimos meses.
Pero la subida salarial no es la única mejora en las condiciones laborales, sino que debemos de incluir otros ejemplos como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, entre lo que se incluye:
- Jornada laboral a 35 horas
- Incremento salarial acumulativo del 9,5% a lo largo de tres años
- Implementación de planes de igualdad
- Derogación de la jubilación parcial
MEJORA DEL SALARIO
Además de todo lo comentado, en los debates presupuestarios se logró fijar un incremento salarial del 2,5% para los funcionarios, a lo que habría que sumarle un aumento adicional del 0,5% en caso de que la tasa de inflación ajustada supere el 6%. Las estimaciones de CCOO señalan que la tasa de inflación ajustada se prevé que cierre en un 8,3%.
La gestión gubernamental y sindical piensa que el compromiso con el mantenimiento de las condiciones laborales y la estabilidad financiera de los funcionarios es un aspecto fundamental.
Aunque el aumento se aplicó de manera retroactiva a partir de enero, será en el mes de octubre cuando se hará efectivo ese cambio.
¿CUÁNDO SE REALIZARÁ LA SUBIDA DE SUELDO EN LA NÓMINA?
Según recogen desde Noticias Consumo, será a partir de este mes de octubre de 2023 cuando comience a aplicarse la subida en la nómina. Esto se traduce en que los trabajadores van a experimentar un aumento en sus salarios cuando reciban el sueldo en el mes de noviembre.
Y ojito, porque esta mejora, también tendrá un impacto en la parte proporcional de la paga extra de Navidad correspondiente a los meses de octubre a diciembre, ya que esta se acumula gradualmente a lo largo del año.
Estas mejoras retributivas culminarán en el año 2024, cuando el acuerdo firmado con los sindicatos contempla una actualización de las retribuciones del 2% de manera fija y un 0,5% opcional que estará vinculado al IPCA, como lo establecido para 2023.
Para entonces, destaca Hacienda, el alza total en el periodo 2022-2024 habrá superado el 8%, pudiendo alcanzar el 9,5% en esos años, en función de las variables contempladas en las cláusulas de revisión. En términos reales, la revalorización puede alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida.