¿Has recibido menos dinero en tu nómina de febrero? Esta es la razón

Muchos trabajadores esperaban que la nómina de febrero fuese mayor debido a que este mes cuenta con un día más de trabajo

La nómina de febrero no es mayor por tener 29 días

Si por algo se caracterizan los últimos días del mes, es porque son muchos los trabajadores que esperan que su nómina sea ingresada en su cuenta corriente. Pues se trata del momento en el que se reciben los frutos del trabajo realizado durante el mes anterior. Un dinero que se espera para hacer frente a los gastos del día a día, a las deudas, a los objetivos por cumplir, y en definitiva, un salario que nos sirve para vivir.

No obstante, este mes ha terminado entre un mar de incertidumbre en cuanto a si nuestra nómina iba a ser mayor o menor a otros meses. ¿El motivo? Febrero es el mes más corto del año. Por lo habitual, cuenta con 28 días. Sin embargo, cada cuatro años se agrega un día más, el 29 de febrero, por lo que de igual modo, se trabaja un día más de lo que suele hacerse el mismo mes del resto del año. Esto crea siempre la incógnita sobre si este día se cobra a parte o no.

La respuesta es que por lo general, no se cobra más a pesar de trabajar un día más de lo establecido el resto de años en febrero. Y hablamos de forma general porque en realidad, esto depende del convenio colectivo por el que se rija la empresa y del grupo de cotización en el que esté adscrito el trabajador. Esto significa, que en el caso de los trabajadores cuya nómina sea mensual, la cuantía que la empresa le ingrese no va a ser mayor a la de otros meses, a pesar de que, como hemos dicho, se trabaja un día más.

Sin embargo, existen algunos casos en los que sí se cobra algo más por trabajar un 29 de febrero, o lo que es lo mismo, un día más. Es el caso de los trabajadores cuyo contrato establece el salario de forma diaria. En este caso, ese día más trabajado sí es relevante y por tanto, deberán cobrar también lo correspondiente al día 29. La misma suerte correrán aquellos empleados cuyas jornadas laborales estén establecidas en sus convenios por horas. De este modo, si en el año bisiesto trabajan más horas, sí deberán cobrar igualmente por esas horas.

¿Has recibido menos dinero en tu nómina del que esperabas?

Son muchos los trabajadores que esperaban que esta nómina de febrero llegara con un beneficio extra en su salario. ¿El motivo? Que este año 2024 es bisiesto y por tanto, cuenta con un día más. Lo relevante de este dato es que de igual modo, se trabaja un día más, por lo que muchos trabajadores esperan que ese día extraordinario, llegue también con un plus de dinero a final de mes. Sin embargo, no es así.

Si la nómina es mensual se cobra siempre los mismo
Si la nómina es mensual se cobra siempre los mismo

Y es que al igual que pasa con el resto de meses, los salarios establecidos de forma mensual, no se rigen por el número de días que conforman el mes sino que computan de forma general en base al calendario. Este es el motivo de que del mismo modo, se cobre lo mismo los meses de 30 días que los de 31. Cabe recordar, que febrero es el mes más corto del año con 28 días, lejos de los 30 o 31 habituales del resto de meses. Esto significa, que aun sumándole un día más, aun queda por debajo del resto de meses del año.

¿A qué se debe el año bisiesto?

El año bisiesto no trae consigo un extra de dinero en la nómina, pero sí un día más al año de trabajo. Pero, ¿Por qué sucede este hecho? Este día de más, es el resultado de un ajuste en el calendario astronómico y estacional. La explicación es que la tierra no tarda exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, se ajusta más a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Este tiempo extra, se va acumulando durante tres años, y por ello se suma un día más en el que hace cuatro años.

Salir de la versión móvil