¿Recibes una pensión de incapacidad permanente? Puede que no recibas la paga extra

Algunos beneficiarios de pensión de incapacidad permanente no recibirán paga extra de verano en 2022, según la normativa

Pensiones de incapacidad permanente sin paga extra

Los pensionistas que reciben una pensión contributiva de la Seguridad Social (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) recibirán este mes de junio de 2022 la paga extraordinaria de verano.

La mayoría de pensiones del sistema español se distribuyen en 14 ingresos durante el año. Doce de ellos corresponde a cada una de las mensualidades del año, mientras que dos pertenecen a las pagas extraordinarias; que tienen lugar en junio (verano) y noviembre (Navidad).

La Seguridad Social ya ha comunicado la fecha en la que ingresará la paga extra de las pensiones de verano. En concreto, lo hará el 1 de julio de 2022, aunque el día en el que la cobrarán los pensionistas depende directamente de cada entidad bancaria.

Incapacidad permanente y paga extra

No todos los pensionistas de España recibirán la paga extra de verano en las pensiones. En concreto, no tendrán paga extra las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o Gran Invalidez que deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Pensiones de incapacidad permanente sin paga extra
Pensiones de incapacidad permanente sin paga extra

Que estos pensionistas de incapacidad permanente no reciban paga extra no significa que tengan una cuantía inferior, sino que el importe anual total se encuentra distribuido en doce pagas durante el año. Es decir, las pagas extras se encuentran prorrateadas.

La normativa de la Seguridad Social recoge lo siguiente: «Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre».

Así, añaden que «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».

Por tanto´, las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente también recibirán paga extra de verano en la pensión, a excepción de aquellas situaciones de incapacidad permanente que deriven de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Qué día pagan los bancos la paga extra?

Por norma general, las diferentes entidades bancarias suelen realizar el ingreso de la paga extra de verano el mismo día que tiene lugar el abono de la mensualidad ordinaria de la pensión. Además, el día habitual de ingreso de las pensiones durante el año es el 25 de cada mes; aunque puede variar en función de cada entidad bancaria.

Pensiones de incapacidad permanente sin paga extraordinaria

Algunas de las entidades bancarias más importantes de España ya han confirmado el día en el que procederán al ingreso de la paga extra de verano, incluido en aquellas pensiones de incapacidad permanente que por ley le corresponda:

En cualquier caso, las diferentes entidades bancarias procederán al abono de la paga extra de verano de las pensiones entre el 23 de junio y el 25 de junio de 2022.

Salir de la versión móvil