Si eres pensionista, que sepas que puedes estar entre las personas que se van a beneficiar de entre 3.000 y 4.000 euros por parte de Hacienda. Y es que la justicia a deliberado a favor de parte de este colectivo, que lleva años denunciando que pagaron más de lo que les correspondía, durante un periodo de su vida laboral. Es decir, se trata de una devolución por parte de la Agencia Tributaria, a los contribuyentes que debían haber pagado menos dinero.
Concretamente, ha sido el Tribunal Supremo quien ha determinado que los pensionistas demandantes tienen la razón. No les correspondía contribuir con el dinero que lo hicieron a las arcas del Estado. Es por ello que tras años de lucha, por fin la justicia les ha dado la razón. Esto significa, que si estás en su misma situación, es posible que Hacienda tenga que devolverte entre 3.000 y 4.000 euros. Pues en una situación similar, estarás en tu derecho de reclamar lo que te deben.
Si estás en esta situación, Hacienda te debe dinero
Se trata de un error de Hacienda. Así lo ha determinado una sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado a favor de la devolución de entre 3.000 y 4.000 euros a los actuales pensionistas que durante su vida laboral, la Agencia Tributaria les habría hecho tributar más de lo debido. Concretamente, se trata de trabajadores de sectores como la metalurgia, construcción o comercio, que desarrollaron su labor entre 1967 y 1978.
El fallo acontecido fue que a estos trabajadores, se les ha tributado sobre el 100 por cien de su pensión, mientras les correspondía hacerlo solamente sobre el 75 por ciento. Tras décadas de años de lucha, por fin la justicia les ha dado la razón. Así pues, es momento de reclamar ese dinero. Pero cuidado, porque no todo el mundo tendrá la misma oportunidad de hacerlo hoy en día.
Pues en algunos casos, está prescrito. No obstante, todos aquellos trabajadores a los que se les cobró tributos superiores a los que les correspondían a su colectivo, pueden reclamar el dinero de los años comprendidos entre 1975 y 1978, ambos inclusive. Pues de ser así, podrán recibir de entre 3.000 y 4.000 euros por parte de Hacienda. Así que, si estás en esta situación, es conveniente que inicies los trámites para poder acceder a ese dinero cuanto antes.
¿Cómo reclamar el dinero?
Si estás entre los pensionistas que cuentan con el dinero a recibir este dinero por parte de Hacienda, debes llevar a cabo algunos trámites. Es decir, no será la propia administración quien se ponga en contacto contigo, sino que debes comenzar el proceso de forma activa. Por tanto, debes realizar una solicitud manual teniendo en cuenta el plazo de vencimiento, a partir del cual, no podrás reclamar nada.
Para ello, debes entrar en la sede online de Hacienda, identificarte y acceder a la opción de ‘aportar documentación complementaria’. En este apartado, podrás modificar las información correspondiente a este caso. Es decir, cambiar los datos de los impuestos correspondientes a los ejercicios en los que te corresponde una deducción.
De este modo, Hacienda deberá ingresarte entre 3.000 y 4.000 euros correspondiente a este error que cometió hace años. Cabe señalar, que en caso de duda, es conveniente consultar con un profesional o pedir cita presencial en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria. Por otra parte, debido a que los perjudicados por este error son ya personas mayores, en caso de haber fallecido, los hijos pueden igualmente reclamar este dinero.