El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo que trabaja para paliar las delicadas situaciones económicas de todos los colectivos que reciben un subsidio que, generalmente, tiene una duración limitada, ajustada a la situación personal de cada desempleado. Por tanto, de acuerdo a las características de cada persona demandante, el Estado ofrece diferentes ayudas para evitar situaciones de vulnerabilidad ante la falta o la escasez de ingresos en la unidad familiar.
Sin embargo, la Administración también regente un tipo de ayuda que se puede cobrar de manera indefinida hasta encontrar trabajo o alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Se trata del subsidio para mayores de 52 años, destinado a personas desempleadas que, por su edad, se enfrentan a mayores dificultades para reincorporarse a la actividad laboral. Así mismo, esta ayuda tiene una cuantía mensual de 480 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y está dirigida a trabajadores mayores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (paro) o que, sin tener derecho a ella, hayan cotizado entre 90 y 359 días por desempleo, según explican desde el SEPE.
Condiciones para el cobro de esta ayuda
De acuerdo con las instituciones competentes en esta materia, para acceder a esta prestación es necesario, además de tener la edad de 52 años, haber agotado la prestación contributiva por desempleo o evidenciar una situación legal de desempleo con al menos 90 días cotizados. En este caso, no será necesario permanecer inscrito como demandante de empleo durante un mes previo a la solicitud, ya que la fecha del hecho causante será la del agotamiento de la prestación contributiva. Además, es necesario que las rentas o ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente equivale a 850,50 euros mensuales.
No obstante, además de este requisito principal, coexisten otras dos condiciones más específicos para poder optar al cobro de esta ayuda del SEPE. En primer lugar, se deduce que es obligatorio haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral, de los cuales al menos 2 años deben encontrarse dentro de los últimos 15 años antes de la solicitud. Por otro lado, y como requisito imprescindible para tener derecho a esta prestación, es necesario tener al menos seis años cotizados por desempleo. De hecho, el propio SEPE explica que cotizan por desempleo todos los trabajos por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, el Sistema Especial Agrario, el Régimen de Trabajadores del Mar y los contratos de formación.
Duración y cuantía
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE tiene una cuantía que corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente cada año. Actualmente, esta cifra se sitúa en 480 euros al mes. Este subsidio, al igual que el resto de ayudas gestionadas por el SEPE, se abona en 12 pagas, sin pagas extras. Con la reforma de los subsidios por desempleo bajo el Real Decreto-ley 2/2024, la mayoría de las ayudas han experimentado un aumento inicial de cuantías, seguido de una reducción progresiva. Sin embargo, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, se mantiene una cuantía fija.
Por otro lado, la duración de este subsidio se extiende hasta que el beneficiario encuentre un empleo o alcance la edad ordinaria de jubilación, necesaria para acceder a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, un hecho que está relacionado con los años cotizados. Para mantener la ayuda, es obligatorio presentar una declaración anual de rentas que acredite el cumplimiento del requisito de carencia de ingresos. Igualmente, un aspecto positivo de esta prestación es que, mientras se percibe, se realizan cotizaciones para la pensión de jubilación. En concreto, se cotiza sobre el 125% del tope mínimo de cotización vigente, lo que actualmente equivale a 1.653,75 euros al mes.
Finalmente, desde la Administración afirman que el subsidio para mayores de 52 años se puede solicitar mediante cita previa en las oficinas del SEPE, por internet a través de la Sede Electrónica, o mediante el formulario de pre-solicitud disponible en la misma plataforma. Esta ayuda, por tanto, está destinada para aquellas personas en situación de desempleo y cuya economía sea escasa.