En España es posible cobrar una cantidad de 15.951 euros anuales por la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para tener derecho a percibir esta cuantía solamente es necesario cumplir con un requisito adicional, relacionado con el número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica de la Seguridad Social que se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia. La cuantía a percibir depende, en gran parte, del número de miembros en la unidad de convivencia.
Cobrar 15.951 euros por el Ingreso Mínimo Vital
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
Cada año el Gobierno de España establece las cuantías garantizadas básicas que se pueden cobrar por el Ingreso Mínimo Vital. En 2024, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Se trata de un importe mensual de 604,21 euros, ya que este tipo de prestación se paga en doce mensualidades durante el año.
La cuantía a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital aumenta en función del número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia. Así, es posible recibir un total de 15.951,24 euros al año en el caso de una unidad familiar con cinco miembros o más. En este tipo de casos, la cuantía mensual a recibir es de 1.329,70 euros.
Así, la unidad de convivencia puede estar configurada por dos adultos y tres menores o más; un adulto y cuatro menores o más; tres adultos y dos menores o más; o cuatro adultos y un menor o más. Siempre que los miembros de la unidad de convivencia sean 5 o más, el importe del Ingreso Mínimo Vital en 2024 puede llegar a 15.951,24 euros al mes.
Además, también es necesario cumplir con todos los requisitos pertinentes para tener derecho a recibir el Ingreso Mínimo Vital, como los requisitos relacionados con la carencia de rentas.
Importe mayor a 15.951 por el IMV
Tal y como hemos comentado anteriormente, recibir 15.951 euros anuales por el Ingreso Mínimo Vital implica cobrar 1.329,80 euros al mes. Se trata de una suma superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en 2024, que se sitúa en 1.134 euros.
Además, la cuantía a cobrar puede llegar a ser superior a 15.951 euros anuales, ya que la Seguridad Social contempla diferentes complementos económicos que se pueden recibir por el Ingreso Mínimo Vital.
Encontramos el complemento por monoparentalidad y el complemento por discapacidad, que se cobra en caso de que se trate de una unidad familiar monoparental y en caso de que algún miembro tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 65%, respectivamente.
Ambos complementos tienen una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada (1.595,13 euros al año). Además, los dos complementos son compatibles entre sí, por lo que se pueden cobrar al mismo tiempo.
En el caso de una unidad familiar con cinco miembros o más y con derecho a los dos complementos, la cuantía del Ingreso Mínimo Vital asciende a 19.141,56 euros anuales. Es decir, hablamos de un importe mensual de 1.595,13 euros.
Además, también es posible cobrar el complemento de ayuda a la infancia, destinado a beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con menores en la misma unidad de convivencia. La cuantía de este complemento es de 115 euros por cada hijo entre 0 y 3 años de edad; de 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad; y de 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.