El tataki es una técnica culinaria originaria de la gastronomía de Japón que ha llegado a expandirse por todo el mundo gracias a sus beneficios y a sus muchas formas de prepararlo. Lo más común es que se preparen carnes o pescados utilizando esta forma de preparación de los alimentos. Siguiendo recetas que resultan en platos deliciosos y muy fáciles de hacer.
En este caso, te vamos a explicar cómo hacer uno de los mejores tatakis de atún que vas a encontrar en cualquier restaurante. Y es que solo vas a necesitas 4 o 5 ingredientes que encontrarás fácilmente en cualquier supermercado.
Lo mejor es que lo combines con otros alimentos que potencien el sabor de esta forma asiática de cocinado del pescado. Ya que así vas a conseguir elaborar un plato ‘gourmet’ pero sin gastar una gran cantidad de dinero.
Receta de tataki de atún con semillas de sésamo y aguacate
El tataki, como hemos mencionado anteriormente, es una forma original de macerar el pescado con vinagre y jengibre principalmente. A continuación, vamos a pasar este ligeramente unos minutos por la sartén hasta que se comience a dorar por fuera.
Eso sí, piensa que el mejor resultado para el tataki de atún es que este esté dorado por fuera pero dejando el interior prácticamente crudo. Ya que así vamos a darle la textura perfecta que va a combinar homogéneamente con todos los demás alimentos.
Ingredientes
Para prepararlo solo necesitas unos cuantos ingredientes:
- 400 gramos de lomo de atún
- 100 mililitros de salsa de soja
- 50 mililitros de vinagre de arroz
- 1 cucharada de semillas de sésamo
- Jengibre en polvo
- 1 pieza de aguacate
- Sal
Preparación
La elaboración de este plato tradicional chino es muy sencilla, y solo necesitas unos pocos minutos para llevarla a cabo:
- Para hacer el tataki, solo tienes que incorporar en un bol el vinagre de arroz, la salsa de soja, el jengibre en polvo y una pizca de sal.
- A continuación, introduce los filetes de atún cortados en lomos muy finos en el recipiente y déjalo reposar al menos durante 15 minutos.
- Después ,vierte las semillas de sésamo tostadas previamente en una sartén sobre los lomos de atún marinados.
- Para emplatarlo todo, coloca en la base varios trozos cortados de forma uniforme de aguacate y espolvorea una pizca de semillas de sésamo tostadas. Para, a continuación, colocar el tataki de atún encima y volver a añadir semillas de sésamo para darle el toque final a nuestro plato.
Recuerda que lo mejor es incluir en esta receta lomos de atún rojo frescos. Por lo que si los compras así, no olvides congelarlos al menos de 24h a 48h para evitar infectarte con el virus del anisakis. Tan temido en los últimos años y el cual se puede prevenir congelando el pescado varias horas antes de congelarlo.