No cabe duda que el pavo relleno es una de las recetas más representativas de la navidad, y esto no solo en España, pues es un plato decembrino que está presente en las cenas navideñas de en distintos hogares alrededor del mundo.
También es cierto que no existe una única receta de pavo relleno, pues en la actualidad son incalculables las distintas maneras de preparar pavo relleno para navidad, incluso es un alimento que permite que las personas jueguen con su imaginación y le coloquen su toque personal.
Por eso el día de hoy hemos pensado en quienes no son cocineros expertos, por eso hemos traído una receta que permite que cualquier persona pueda preparar un pavo relleno en casa de manera fácil.
Receta
Antes de profundizar en la receta del pavo relleno, es importante seguir algunos consejos, como por ejemplo comprar un pavo que tenga una piel sin manchas y en buen estado, por lo que se recomienda un pavo que no esté congelado, aunque si esta es la opción, se recomienda elegir un pavo de buena marca y que tenga piel.
Ingredientes
- 1 pavo de aproximadamente 4 kg
- ½ kg de cerdo magro picado
- 200 gr de cebolla
- 100 gr de pan en miga
- 200 gr de ciruelas pasas
- 1 vaso de leche
- 1 litro de vino de jerez
- 200 ml de vino blanco
- Sal
Pasos a seguir de la receta
Antes de comenzar se debe tener presente que el pavo debe estar deshuesado por el espinazo, pero no existe nada de qué preocuparse en el caso de no saber hacerlo, ya que también se puede comprar deshuesado, que es lo más recomendable para evitar dañar el pavo.
- También se debe colocar macerado con vino de jerez a las ciruelas pasas, esto debe realizarse una hora antes de comenzar, al mismo tiempo que se debe colocar a ablandar la miga de pan con la leche.
- Después, en un sartén, se coloca la cebolla picada finamente junto a un poco de aceite de oliva o de mantequilla, para llevarla a fuego lento hasta que se ablande, observando que lleguen a dorarse.
- El siguiente paso es mezclar el magro de cerdo con todos los ingredientes mencionados, añadiendo sal y pimiento al gusto, para crear una bola, para que con esta mezcla se proceda a rellenar el pavo.
- Al rellenarlo por completo, se debe cocer la piel del pavo, pasando un cordel fino alrededor, para así conseguir que luego de cocinarlo tenga la misma forma, a esta técnica se le conoce como bridar.
- Luego de esto se procede a untar el pavo con aceite de oliva y se introduce al horno, durante un periodo de dos horas y con una temperatura de 180°C, bañando con el jugo de su sudor en periodos de 15 o 20 minutos, es importante no saltarse este paso, ya que de lo contrario podría quedar reseco.
- Al transcurrir las dos horas en el horno se debe retirar el pavo de la paca en la que se hornea, para proceder a realizar el desglose, que no es más que aprovechar los residuos que quedan en ella para realizar una salsa.
- Para el desglase se debe agregar el vaso de vino blanco sobre la placa y llevar al fuego por varios minutos, luego se retira del calor y se mezcla con un poco de caldo de ave y se revuelve con cuidado.
- Luego se añade un poco de harina de maíz disuelta en agua y se lleva otra vez al fuego hasta alcanzar el punto de ebullición, luego se paga, se comprueba el punto de sal y se reserva.
- Para el momento de servir, se recomienda hacerlo por separado, por un lado el pavo, el cual se rebanan y se colocara en un plato, para luego agregarle un poco de salsa de desglase.
Para acompañar esta deliciosa receta navideña, se recomienda preparar un puré de arándanos o un puré de manzana, ya que ambos sabores combinan perfectamente con este pavo relleno.