Hay muchas personas que piensan que lo mejor es reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos a diario. Esto es algo erróneo, ya que este nutriente es esencial para mantener la correcta actividad del organismo y mejorar nuestra salud.
Eso sí, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos de alimentos con carbohidratos. Por lo que es realmente importante que elijamos aquellos que van a aportar solo cosas positivas a nuestro cuerpo.
Y es que, si bien es cierto que no debemos exceder el límite aconsejado por los expertos de 200 a 300 gramos de carbohidratos por día, sí que tenemos que consumirlos ya que son la fuente de energía de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, la calabaza es una de las verduras con carbohidratos más saludables que podemos consumir de forma frecuente.
Y es que sin duda este tipo de alimentos pueden ser muy efectivos a la hora de llegar a la ingesta de hidratos de carbono que requiere nuestro cuerpo sin que estos se conviertan en grasa.
Uno de los beneficios más destacados de los carbohidratos es que nos van a ayudar a mantenernos saciados a lo largo del día. Por ello, son perfectos para incluirlos en las comidas principales y complementarlos a lo largo de la semana con una dieta de adelgazamiento.
Los carbohidratos saludables son esenciales para la salud del organismo
Como hemos mencionado anteriormente, los carbohidratos son esenciales para mantener el correcto funcionamiento del organismo. Y es que este nutriente es el motor de energía saludable que nuestro cuerpo va a utilizar durante todo el día.
Existen una gran cantidad de carbohidratos, pero debemos elegir aquellos que provienen de origen natural. Así, existen muchas verduras ricas en carbohidratos que podemos incorporar a nuestra dieta varias veces a la semana.
Por ejemplo, la calabaza es una fuente de carbohidratos saludables muy adecuada para incluir en nuestra dieta diaria.

Pero, además, también podemos añadir a nuestra alimentación semanal todo tipo de legumbres. Así como pasta integral o frutas como la manzana.
Las mejores legumbres para consumir de forma regular carbohidratos saludables son las lentejas y los frijoles. Aunque los garbanzas también tienen una gran cantidad de hidratos de carbono en su composición.
Los carbohidratos, junto con las proteínas y las grasas saludables, son los nutrientes que más debemos incorporar a nuestro organismo de forma regular. Y es que sin este nutriente nuestro cuerpo podría desarrollar problemas que perjudicarían nuestra calidad de vida a la larga.
Alimentos con carbohidratos que más engordan
Ahora vamos a hablar de aquellos alimentos ricos en carbohidratos que más van a perjudicar nuestra dieta diaria. Así, vamos a encontrar los alimentos fritos y con una gran cantidad de harinas refinadas. Ya que estos solo van a aportar grasa a nuestro organismo.
Por otro lado, también debemos evitar la ingesta de bebidas azucaradas. Así como bebidas energéticas que solo aportan energía perjudicial para nuestra salud a nuestro cuerpo.
Además, las golosinas son azúcares en estado puro. Y es que estas no contienen ni siquiera el azúcar disuelta en otras sustancias. Sino que están elaboradas a base de esta sustancia tan perjudicial para la salud.
Los especialistas en nutrición utilizan un símil para explicar la función de los carbohidratos. Según estos, son una especie de macronutriente que se utiliza como fuente de combustible para nuestro cuerpo. Pero hay que elegirlos bien para no caer en la tentación de alimentos muy dañinos para mantener el peso.