El perder peso es uno de los objetivos más deseados por muchas personas, ya sea porque quieren lucir bien o por cuestiones de salud, sin embargo, esta es una meta que muchas personas se le hace un poco difícil de alcanzar, a pesar de llevar una vida activa y alimentarse bien, de ahí la importancia de seleccionar los alimentos correctos.
Ahora bien, para ir conociendo uno a uno los alimentos que más contribuyen con la pérdida o control del peso corporal, hoy describiremos los beneficios que los rábanos o Raphanus sativus, le ofrecen a la salud y las razones por las que contribuye con el objetivo de bajar de peso.
¿Por qué es bueno comer rábanos para perder peso?
Las propiedades de los rábanos lo convierte en uno de los ingredientes que más se recomienda para llevar una dieta que ayude a mantener bajo control el peso, ya sea para bajar de peso o para mantener el que se tiene.
Una de las razones por las que sucede esto es por su bajo aporte calórico, pues solo ofrece 16 calorías por cada 100 gramos de esta hortaliza, siendo esta una de las características a tomar en cuenta al ahora de planificar una alimentación saludable y poder cumplir con el objetivo de perder unos kilos.
Por otro lado, es una alimento con un IG (Índice glucémico) de 15, es decir que es bajo y que no produce picos de glucosa en la sangre, los cuales además de elevar el apetito puede aumentar los depósitos de grasa si la energía en la que esta se convierte no es aprovechada de manera eficiente por el organismo.

También hay que mencionar que al ser un alimento rico en potasio, el rábano ejerce un efecto diurético que permite reducir la retención de líquido y contribuye con la quema de grasa corporal, dos factores que también afectan al peso de las personas.
De igual modo, los rábanos son ricos en fibra, la cual contribuye también con la desintoxicación del cuerpo y produce un efecto de saciedad que ayuda a controlar la cantidad de comida que se consume y evitar los malos hábitos, como el llamado “picoteo”, que es una de las costumbres que más incidencia tienen en el sobrepeso y la obesidad.
Y por último, pero no menos importante, hay que resaltar que los rábanos también contienen yodo, un elemento indispensable para beneficiar el metabolismo y para estimular la combustión de la grasa corporal.
¿Cómo aprovechar los rábanos para bajar de peso?
Existen muchas maneras de aprovechar las propiedades de los rábanos y alcanzar el objetivo de perder peso, una de ellas es consumiendo crudo, pues este es ideal para integrarlo en ensaladas, aunque también se pueden preparar guisos, sopas o cremas.
Ahora bien, una receta bastante efectiva sería quitarle la cáscara al rábano y licuar junto al zumo de los limones y vaso de agua, para beberlo fresco, preferiblemente 3 veces al día, aunque se debe evitar su combinación con los alimentos procesados, la cafeína y las carnes.